Buscar
Arte e Ideas

Lectura 8:00 min

Pocas ideas y mucho rencor, tras la desaparición del Fonca: Martín Solares

Corremos el riesgo de que el nuevo sistema de apoyo a las artes esté al servicio de los prejuicios en contra de los artistas elaborados por el gobierno de la 4T, dice el autor de “No manden flores”.

 

main image

Foto: Cortesía Juan Rodrigo Llaguno

Tras el festejo por la desaparición del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), que protagonizó en Twitter, el pasado fin de semana, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, junto a la de Cultura, Alejandra Frausto, el escritor Martín Solares, autor de “Los minutos negros”, escribió: “Con el debido respeto, las reglas del Fonca no sólo han sido transparentes, sino que cualquiera puede consultarlas: son resultado de décadas de trabajo en apoyo de las artes. Ver opacidad ahí y no en la voluntad para destruir un sistema que funciona: eso sí es preocupante”.

Además, Solares (Tampico, 1970), Premio Nacional de Literatura Efraín Huerta y Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas, ofrece su testimonio como exbecario del Fonca: “Con el apoyo del Fonca escribí cinco novelas y dos libros de ensayo al tiempo que fundaba dos colecciones literarias. El Fonca puede perfeccionarse, pero no debe desaparecer.

Este domingo, el también autor de la novela "No manden flores", accede a responder las preguntas de El Economista.

—Ya dijeron que el Fonca no desaparece, sino que se incorpora a la Secretaría de Cultura, algunos dicen que eso es una jugarreta política, ¿Qué opinas?

—Lo que preocupa a muchos es la falta de información al respecto. ¿En qué circunstancias se incorpora el Fonca a la Secretaría de Cultura? ¿Por qué, en tantos años, y ni siquiera bajo la dirección de un supuesto gobierno del cambio, ha habido voluntad gubernamental para salvaguardar legalmente la existencia del Fonca? ¿Por qué un gobierno que recibió en campaña el apoyo masivo de artistas de toda índole gestiona campañas masivas buscando difamar a quienes recibieron el apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA)? ¿Quién diseña los prejuicios baratos y absurdos en los que se basa la política gubernamental contra las artes? Se diría que detrás de todo esto hay pocas ideas y mucho rencor, una pobre idea del rumbo que se le puede dar al Fonca y una prisa por desaparecerlo. Lo mismo para Foprocine y Fidecine.

—Ves la incorporación del Fonca a la SC una oportunidad para mejorar los mecanismos y recursos de apoyo a la creación artística?

—Con la información que se difundió, apenas tenemos manera de saberlo. La inquietud que se ha difundido masivamente en las redes en los últimos días se debe a la falta de una campaña adecuada para difundir esta decisión por parte de las partes involucradas. No ha sido suficiente ni adecuado el esfuerzo del Fonca por difundir en medios y redes sus decisiones: es insuficiente y tardío. Si hay malentendidos, quizás ahí está el problema: en una fallida campaña para informar a los creadores de esta transición.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que debió involucrarse a miembros de la comunidad artística en este proceso.

El otro factor que preocupa a la comunidad artística es la posibilidad de que todos los apoyos a las artes que existen se transformen en todo lo que han combatido: que las decisiones dependan de personajes ajenos a la cultura y cercanos al poder presidencial, incapaces de reconocer aportaciones artísticas en las obras que difieren de su gusto particular, y sobre todo, que el nuevo sistema de apoyo a las artes esté al servicio de los prejuicios en contra de los artistas que circulan ampliamente entre los políticos de la 4T.

—¿Cuál sería la alternativa para tener un sistema de apoyos a la creación a la altura de la producción artística y literaria en México?

—Se ha sugerido en varias ocasiones igualar el funcionamiento del Fonca al del Sistema Nacional de Investigadores, lo cual representaría un paso estupendo, en la medida en que habría que crear mejores métodos de retribución social, que pueden incrementarse, sin duda, así como nuevas vías para difundir los trabajos de los beneficiarios, y por supuesto, cabría la posibilidad de darle seguridad social a los artistas.

Una reforma a fondo del Fonca puede solicitar mejores métodos de remuneración social a los artistas. En lugar de pedir una sola conferencia al año a los creadores se podría pedir una charla o una actividad mensual a cambio del estipendio que se otorga. Pero sospecho que no se ha exigido esto porque esto revelaría un problema mayor: que faltan muchos más espacios culturales para que tengan lugar exposiciones, conferencias, muestras de cine y talleres artísticos, así como profesionales que gestionen dichos espacios con la vocación de aportar una mayor dosis de cultura en diversas comunidades. ¿Cuántas galerías de arte hay en todo Tamaulipas? ¿Cuántos talleres se dan al año en Quintana Roo? ¿Cuántas librerías hay en Baja California? Tenemos un sistema nacional de apoyo a los creadores de arte, pero no hay una política capaz de crear lectores, espectadores o un público ávido de cultura para ellos. Falta dar ese paso, para que este país de un paso hacia adelante en cuanto a su formación cultural.

—Crees que la convocatoria Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura es suficiente para que la comunidad artística enfrente el paro en la que está confinada por la pandemia?

—A diferencia de Alemania, que creó un fondo especial para apoyar a los artistas durante la pandemia, aquí en México la mayoría de los signos sugieren que la 4T prefiere recortar otra vez cuanto pueda en cultura y dejar en aún mayor necesidad a sus artistas, científicos, deportistas y artesanos.

Tal como está esa oferta es insuficiente. La pandemia también ha confirmado que falta una inversión mucha mayor en la televisión y la radio cultural. Se necesita ampliar los horarios, producir más programas originales y difundir por distintas vías sus contenidos.

—Qué opinas de la propuesta del diputado Sergio Mayer de proponer tasa cero para la industria editorial y en general del paquete para la recuperación del sector cultural, para salvar el Fonca, el Foprocine, etcétera, y de paso reasignar los 1,600 millones de pesos del megaproyecto del Bosque de Chapultepec a reactivar el sector cultural.

—Ante la pandemia debería examinarse la pertinencia de continuar ahora mismo con todos los proyectos faraónicos de la 4T: la refinería retrógrada en Dos Bocas, aeropuerto en una zona que no parece particularmente apta para los aeropuertos, un tren que podría provocar un malestar ecológico de notable repercusión. Todo indica que conviene supeditarlos a medidas quizá menos espectaculares pero que garanticen la supervivencia del público que hay para las artes y por supuesto, de los artistas mismos.

Debería crearse una plataforma electrónica desde el Fondo de Cultura Económica o Educal que apoye la distribución de libros online de todas las editoriales nacionales y deberían pagarle a las editoriales íntegramente todo lo que les adeudan.

Debería crearse una plataforma de cine nacional y extranjero que pueda descargarse a precios accesibles. Visitas a exposiciones de arte. Talleres. Conferencias. Diplomados. Debates.

La pandemia pone en evidencia distintos retos a superar, pero también ha confirmado que la cultura de calidad puede difundirse masivamente por internet y por tele abierta. Hay que producir conciertos, festivales de cine, exposiciones, cursos y conferencias de gran calidad, debates y discusiones que difundidos en la plataforma adecuada beneficien a un gran público.

Otro de los graves problemas que la pandemia ha revelado es la falta de seguros de salud para la inmensa mayoría de la población. Y la necesidad de seguros de desempleo. ¿Cómo vamos a mantener la paz social y el respeto a las leyes si necesitamos aumentar la cuarentena ante esta u otras enfermedades en el futuro?

Finalmente, se perciben tanto la presión como la falta de apoyo que sufre la Secretaría de Cultura. Las declaraciones improvisadas y rebosantes de prejuicios de tantos elementos cercanos a López Obrador hacen dudar de que haya una auténtica voluntad para mejorar y no limitar la proyección de los artistas que no forman parte del reducido núcleo central de la 4T.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete