Las nominaciones son encabezadas por dos comedias, Birdman y El Gran Hotel Budapest, cada una con nueve nominaciones, lo cual es poco usual, pues la Academia suele decantarse por el drama.

Por otra parte, El código enigma obtuvo por su lado ocho candidaturas, mientras American Sniper y Boyhood que partía como una de las favoritas lograron seis nominaciones.

Ligeramente atrás, Foxcatcher, Interestelar, Teoría del todo y Whiplash se llevaron cinco.

Sabor latino

Tres mexicanos, un nicaragüense y una cinta argentina están entre los nominados este año al Óscar, el premio que cada año otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Alejandro González Iñárritu lidera al grupo como director de la comedia negra Birdman. Estoy muy feliz por toda la bandada Birdman , dijo el cineasta mexicano en un comunicado. Tomó mucho coraje realizar este filme tan poco convencional .

Es cierto que la bandada de Birdman está de plácemes, pues los otros dos mexicanos nominados son parte del equipo de la película: Emmanuel Lubezki por su juego fotográfico con el plano-secuencia y Martín Hernández por la mezcla de sonido.

Estoy extremadamente contento por Birdman, que en cierto modo fue un experimento que afortunadamente resultó bien , expresó por su parte El Chivo Lubezki, quien se alzó con el premio el año pasado por Gravity y compite por séptima ocasión. Estoy muy emocionado por el reconocimiento de nuestros colegas. Soy especialmente afortunado y especialmente agradecido de trabajar con Alejandro , expuso.

México también participa en la sección de cortometraje documental con La Parka, producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y dirigido por el nicaragüense Gabriel Serra Argüello. ¡Vamos por el Óscar! , celebró el CCC a través de su cuenta de Twitter.

La argentina Relatos salvajes, dirigida por Damián Szifrón y producida por Pedro Almodóvar, recibió la nominación a mejor película en lengua no inglesa.

Récords y curiosidades

  • El director Alejandro González Iñárritu sumó nueve nominaciones, más 12 conseguidas con sus cuatro largometrajes anteriores.
  • Argentina tuvo su séptima postulación como película extranjera con Relatos salvajes. Ganaron La historia oficial (1986) y El secreto de sus ojos (2010).
  • Todas las candidatas a mejor filme están protagonizados por hombres, incluyendo Boyhood, que captó cómo el actor Ellar Coltrane se hacía adulto.
  • Ningún actor de color fue nominado en esta edición. #OscarsSoWhite (Oscars muy blancos) fue trending topic en EU.
  • Meryl Streep amplió a 19 su registro de nominaciones por su rol en Into the Woods.
  • Bradley Cooper logró su tercera candidatura consecutiva con Francotirador, tras Escándalo americano y El lado luminoso de la vida.
  • Marion Cotillard recibió su segunda nominación a mejor actriz en un filme de habla no inglesa: la belga Dos días, una noche.

Premios Oscar

(Con información de AFP)