Lectura 3:00 min
Novartis ayudará en la producción de vacunas Covid-19 de Pfizer - BioNTech
Pfizer y BioNTech han estado trabajando para aumentar su red de fabricación para entregar más de 2,000 millones de dosis de la vacuna este año.

Foto: Reuters
La gigante farmacéutica Novartis anunció que firmó un acuerdo para utilizar sus capacidades de fabricación y de apoyo a la producción de la vacuna Pfizer-BioNTech contra Covid-19.
El acuerdo permitirá el uso de las instalaciones asépticas de Novartis en Stein, Suiza, a sólo unas semanas de que Pfizer anunciara retraso en las entregas de vacunas debido a las mejoras que realiza en su planta de producción en Bélgica.
Pfizer y BioNTech han estado trabajando para aumentar su red de fabricación para entregar más de 2,000 millones de dosis de la vacuna Covid-19 este año.
En virtud de este acuerdo, Novartis recibirá el ingrediente activo de ARNm a granel de BioNTech y lo rellenará en frascos que se enviarán a la empresa para su distribución internacional.
El plan es comenzar la producción de la vacuna en el segundo trimestre de 2021 y enviar el producto terminado en el tercer trimestre, detalló la farmacéutica.
Steffen Lang, jefe de operaciones técnicas de Novartis, dijo: "Novartis se ha estado movilizando en múltiples frentes para apoyar la respuesta a la pandemia mundial".
Ahora, el trabajo recae en el departamento de Farmacovigilancia o Seguridad del Paciente (Patient Safety), que en las empresas farmacéuticas es el área responsable de la vigilancia de medicamentos, dispositivos médicos y vacunas, actualizó Lang.
Esta área cubrió el proceso de la vacuna, desde su concepción hasta su finalización y la vigilancia posterior a la comercialización.
María Antonieta Román, jefa de Desarrollo Global de Medicamentos en Novartis México, dijo: " Patient Safety trabaja en estrecha colaboración con el área de Investigación Clínica, que es de gran importancia en el desarrollo de la vacuna Covid-19".
“Covid-19 es una enfermedad reciente. Hay nueva información todos los días, por lo que es vital saber cómo están reaccionando los pacientes a las vacunas y cuáles son los efectos en un sector específico de la población, considerando edad y género. Por eso Patient Safety es tan importante", señaló.
Algunos medicamentos, como la hidroxicloroquina, eran prometedores al comienzo de la pandemia y se pensaba que mejoraba a los pacientes. Sin embargo, mediante el seguimiento, se demostró que no es la opción correcta en el tratamiento del Covid-19.
“Esto es exactamente lo que hace Patient Safety. Se mantiene atento a los eventos adversos y entrega conclusiones sobre los resultados de las pruebas y la supervisión constante de los productos”, dijo Román.
Otro aspecto a tener en cuenta es el aseguramiento de la calidad. A veces, la preocupación de los pacientes no es por las reacciones adversas, sino por la calidad.
“A lo largo de los años, Novartis se ha ganado la reputación de ser una empresa sólida y confiable con estándares de alta calidad, por lo que la producción de vacunas en sus instalaciones será segura”, concluyó la funcionaria de Novartis.
