A-L-X parece un niño de este mundo pero es un extraterrestre. Viene de un planeta en el que se es niño toda la vida y su misión en la tierra es observar de cerca a los terrícolas y comprender sus extraños comportamientos, ¿por qué usan esos extraños papeles para “pagar” cosas?, ¿por qué dicen cosas tan misteriosas cuando observan obras de arte?, ¿por qué los adultos son tan raros?

A-L-X. El nuevo vecino, es un cómic infantil con doce aventuras cortas de Ferdinand Lutz, que originalmente fue publicado en Alemania en 2017, ahora por primera vez estará disponible en español y en México, gracias a la colaboración entre el Goethe Institut Mexiko y La Cifra Editorial.

Genoveva Muñoz, colaboradora de editorial La Cifra y editora del cómic platica a El Economista que tienen alrededor de 10 años dedicándose a editar novela gráfica y libros infantiles, “con el paso de los años nos dimos cuenta de que nos faltaba cubrir algo que era muy importante, el comic infantil y la narrativa gráfica para niños. Cuando somos pequeños pasamos del álbum al libro, pero hay una edad de transición en la que no se encuentran tantas cosas”.

Esta publicación ofrece a los pequeños lectores historias divertidas en las que se fomenta la curiosidad científica, el valor de las preguntas, las buenas relaciones entre vecinos y la amistad a prueba de todo. Gracias al trabajo colaborativo, a finales del año pasado esta colección vio la luz.

Genoveva agrega que aunque desde antes de la pandemia ya se contemplaba su publicación, que se lograra sacar en esta época viene muy bien porque sin duda hacen falta lecturas para los niños en un formato divertido, con buen humor, que nos recuerde lo importante de la convivencia y que uno pueda volver a las historias de complicidad, aventuras y cosas que no pensábamos que iban a pasar, pero pudimos salir de ellas. “Al final termina acercándose a los niños en un momento en que hace falta conservar el buen animo y apelar a las relaciones amistosas”.

Actividades alrededor del cómic A-L-X. El nuevo vecino

A propósito de que A-L-X viene de otro planeta y Lara es una niña que siempre está interesada en observar la naturaleza, el espacio y otros fenómenos de la vida diaria, hay oportunidad de que esta colección además de ser un libro de aventuras ponga en el centro la ciencia, por ello se han programado una serie de actividades que acompañarán la publicación. Estas empezarán en el marco del Día del Niño y la Niña y se extenderán en el tiempo:

Fiesta de ALX (sólo para extraterrestres)  será el 1 de mayo a las 11:00 hrs. Con la participación de César Rincón. Alex se da cuenta que en la Tierra se celebra el Día del Niño y la Niña y esto le parece extraordinario porque él viene de un planeta donde se es niño toda la vida, al conocer de esta idea quiere invitar a sus amigos extraterrestres, pero así como Lara entrará disfrazada de extraterrestre, otros niños podrán hacerlo también.

Charla " ¿A qué huele" el unverso?", sábado 5 de junio con Gloria Delgado.

Talleres de ciencia "Exploremos el Universo" para niñas y niños, sábados del 8 al 29 de mayo a las 11 hrs. Impartidos por José Luis Jasso, de Dragociencia

Genoveva concluye que se requiere sembrar la semilla de la lectura para que se vuelva necesario, esta es una de las razones que los llevó a elegir a A-L-X como un libro que tenía que ser publicado. “Esperamos que todas estas actividades detonen mucha más curiosidad por la ciencia en los chicos. El desafío es estar en constante reflexión con contenidos interesantes y apostar por estas historias que  conjuntan entretenimiento y personajes que nos permiten mostrar la realidad y fomentar la curiosidad”.

nelly.toche@eleconomista.mx