En la ciudad de México hay muchas escuelas donde enseñan la clave de Sol, a tocar instrumentos o una formación de canto, sin embargo, hay una escuela dedicada exclusivamente a la composición y a quienes componen y ésa es Núcleo Integral de Composición (Nico), que está enfocada únicamente a este nicho.

Una particularidad de Nico es que está dedicada a la composición; si uno sale de la prepa y te quieres entrenar o eres galán de karaoke y ahora quieres ser un profesional hay muchas opciones, pero para compositores en etapa avanzada hay pocas ofertas , si alguien ya obtuvo su título o está en vías de obtenerlo como compositor ésta es una opción, comenta Enrico Chapela, director de Nico.

Digamos que es el similar de la Escuela de Escritores (Sogem) para los compositores.

Modelo educativo

Chapela está convencido de que nuestro país tiene mucho potencial para los compositores, por ello apostaron a la creación de Nico.

México se ha convertido en una potencial en la composición porque destina muchos recursos a sus compositores vivos. En otros países no existen becas como por ejemplo para jóvenes creadores, tenemos el Sistema Nacional de Creadores de Arte y el Fonca, lo que ha ayudado al modus vivendi de los compositores , asegura Chapela con base en su experiencia, el reconocimiento de mexicanos en otros países y por la percepción de músicos extranjeros, en especial de Latinoamérica.

Es por esto que en Nico tienen la visión, a corto plazo, de seguir con sus cursos; a mediano plazo tener un papel relevante en la ciudad de México, convertirse en un sitio importante en la elección de posgrados y posteriormente extenderse hacia otros estados de la República y de ser posible, a Latinoamérica.

Pero para arrancar con este proyecto, Chapela, junto con Andrés Franco y Enrique Chapela, sus socios y al mismo tiempo maestros de Nico, pusieron el presupuesto inicial y el equipo necesario para que arrancara el diplomado de cine, como pantallas y bocinas.

Actualmente trabajan con un modelo de autofinanciamiento y autoproducción. Es decir, las colegiaturas de los estudiantes financian los cursos, el pago de profesores, conciertos, conferencias, clases magistrales y la realización del disco. Obviamente este modelo tiene su chiste y le hemos echado ganas para que funcione , confiesa Chapela.

Cine, teatro y música

En el historial académico de Nico, en poco más de dos años de haberse creado, hay tres diplomados en los que los estudiantes han trabajado para y con grandes músicos y creadores mexicanos como Tambuco, el Cuarteto Latinoamericano, el CCC, Contempodanza y a partir del 2015, con el flautista mexicano Alejandro Escuer.

Los resultados de los diplomados han sido la grabación de discos y música original para cine o expresiones artísticas como el teatro y la danza y ha tenido estudiantes del Distrito Federal, Pachuca, Querétaro, Guadalajara, Colombia y Guatemala.

A partir del 2015 iniciará el primer Diplomado de Composición para Flauta Electrónica, con la colaboración del reconocido flautista Alejandro Escuer.

Con duración de un año, el taller incluye clases de composición con Enrique Mendoza; programación con Esteban Chapela; matemúsica, a cargo de Enrico Chapela; las asesorías de escritura para flauta con Escuer y un clases magistrales con Javier Álvarez, Rodrigo Sigal y Felipe Pérez Santiago.

Al igual que con los diplomados anteriores de música, en esta ocasión se producirá y grabará un disco -ahora con el sello Cero Records-, esto con el objetivo de que los estudiantes obtengan la experiencia en todas las etapas creativas.

Además de ser un magnífico flautista que tiene todas las flautas, desde el pícolo, la soprano, la contrabajo, la subcontrabajo...., hay mucho de dónde cortar con Escuer y es un experto y abogado de la música contemporánea para flauta electrónica , comenta Chapelo.

Los tres diplomados previos al de flauta también han contado con la participación y colaboración de personajes destacados.

En el Diplomado de Composición para Cine, Teatro y Danza, el cual ya tiene tres generaciones, se han establecido alianzas y colaboraciones con el CCC, el CUEC, Casa del Teatro, Contempodanza, la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, entre otras. El objetivo de este diplomado es componer música original en piezas cortas o completas para las puestas en escena, coreografías o cortometrajes de los estudiantes.

Nuestros estudiantes ganan la experiencia de estar en escena y los creadores ganan tener música original para sus obras artísticas , explica el director de Nico.

El año pasado se inauguró el Taller de Composición para cuarteto de cuerdas con el Cuarteto Latinoamericano, quienes fungieron como asesores de escritura instrumental, el cual resultó en la grabación del disco Tetraktys bajo el sello Urtext y un concierto en el Cenart.

Este año Nico arrancó en el Taller de Composición para cuartero de percusión con Tambuco; la producción del disco ya se está realizando.

Una característica en la manera de enseñanza y aprendizaje de Nico es que el maestro no trata de clonar en sus estudiantes su voz. Les enseñan técnicas de composición y con respecto a la postura estética, ésta es libre: hay total libertad. Los dejamos que se encuentren; nosotros les ayudamos a buscar lo que ellos han querido encontrar; que se encuentren a sí mismos; no les negamos el conocimiento porque sería mezquino, pero jamás buscando que sigan nuestra estética y esto se puede comprobar en el disco Tetraktys .

Críticos musicales

A pregunta expresa, Enrico Chapela nos comenta que la preocupación por falta de críticos musicales en México es compartida, ya que hay pocos expertos que sean cultos y conozcan de la música contemporánea. Son contadísimos los críticos que hacen un buen balance entre comentar lo que les parece apreciable de una obra y criticar lo que podría mejorar , dijo.

Es así que crear un curso en Nico sobre crítica musical no es mala idea, pero no es algo que sea inmediato o pronto, pero sí hace falta que se aprenda a ser crítico; que no se haga de manera improvisada, como muchos lo son; que se tengan credenciales y estudios formales de musicología e historia .

Los cursos están abiertos para cualquier compositor con cierta formación, idealmente que sean licenciados de cualquier escuela o que estén en vías de serlo para garantizar el nivel que se pretende.

Los interesados pueden entrar a la página www.nico.com.mx para mayores informes

[email protected]