Lectura 4:00 min
Muestran su visión del Paraíso con coreografías
Los coreógrafos Cecilia Lugo, Leticia Alvarado y Miguel Mancillas, junto a la directora teatral Juliana Faesler, hacen una reflexión personal, social e intelectual.

Cuatro versiones, conceptos y idealizaciones de lo que es el Paraíso podrán verse hoy con el proyecto artístico 4 visiones del Paraíso en el Palacio de Bellas Artes.
En esta tetralogía coreográfica los creadores Leticia Alvarado, Juliana Faesler, Miguel Mancillas y Cecilia Lugo expresan lo que para ellos es, desde su intimidad, provocación o campo intelectual, el Paraíso.
Los ocho bailarines de la Compañía Contempodanza se pusieron bajo la dirección y creación artística de tres personajes de la escena artística mexicana para el regreso de la compañía al máximo recinto cultural de México, luego de tres años de no haberse presentado en ese escenario.
Quise hacer una fiesta de la danza e invité a estos destacados coreógrafos y creativos a repensar qué es el Paraíso en nuestros días y crear cuatro coreografías -cada uno con un lenguaje distinto- contrastantes, personales, provocadoras sobre ese lugar , comentó Cecilia Lugo, quien funge como coordinadora general de este proyecto, el cual está producido por el INBA y se presentará en el marco del 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes.
Cuatro mujeres y cuatro hombres expresarán al espectador -a través de sus movimientos y gestos- temas, sentimientos o estados de ánimo como el amor, la ruptura, la esperanza, la locura y la felicidad; y lo harán reflexionar sobre la realidad, la imaginación, la guerra, la desesperanza, la paz y la familia.
4 visiones del Paraíso requiere una condición física exigente, además de una preparación mental para los ocho bailarines, ya que durante hora y media estarán bailando, corriendo, realizando movimientos en el aire y otras series coreográficas de alto nivel.
SUMA DE REALIDADES?Y PERCEPCIONES
Realizar este proyecto representó un reto para cada coreógrafo, ya que primero tuvieron que hacer una reflexión sobre lo que se dice que es el Paraíso y finalmente plasmar a través de la danza lo que para ellos es o les gustaría que fuera.
Para Miguel Mancillas, este proyecto de colaboración ha sido un descubrimiento, porque esto le parece como un juego en el que pone su vulnerabilidad y sus locuras frente al espectador.
Cada coreógrafo tiene un lenguaje muy particular con sus bailarines, y más si llevan muchos años de trabajar juntos. Esto es lo que caracteriza a Contempodanza y a Cecilia Lugo, lo que significó un reto para la coreógrafa Leticia Alvarado, pero la personalidad que tiene cada uno de los bailarines le sirvió para expresar a través de ellos su visión sobre el Paraíso.
Cada creador tiene sus propias herramientas de trabajo para su expresión y el trabajar con un grupo nuevo siempre crea nuevos hábitats , dijo Juliana Faesler, quien se desempeña en el teatro y la ópera, y en su coreografía hace un contraste entre la realidad, la imaginación y lo irreal del Paraíso.
Este proyecto deja las puertas abiertas a los creadores para que posteriormente puedan volver a realizar algo similar, romper mitos y pisar terrenos desconocidos.
4 visiones del Paraíso se compone por las obras Adentro Paraísos, coreografía de Leticia Alvarado, Breve intuición, de Juliana Faesler; En la piel de la memoria, coreografía de Cecilia Lugo, y la cuarta visión, Cristalino, noveno cielo, quedó a cargo de Miguel Mancillas.
Tendrá su estreno mundial el 22 de agosto a las 8:30 de la noche en el Palacio de Bellas Artes y posteriormente se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris los días 13 y 14 de septiembre y finalmente del 18 al 21 de septiembre en el Teatro de las Artes del Cenart.