Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

México, en el redescubrimiento de la historia de la Vía Láctea

Establecerán colaboraciones, grupos de trabajo y prepararán a una nueva generación de estudiantes.

main image

Investigadores mexicanos se preparan para extraer el máximo de información de la base de datos final que proporcionará la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA, por su sigla en inglés). Por ahora en el país hay 15 astrónomos que participarán en la minería y aprovechamiento de estos datos.

La comunidad astronómica de México, tradicionalmente a la vanguardia en su materia, se está involucrando en esta misión con el propósito de tener el conocimiento en el tratamiento de los datos que proporcionará Gaia, teniendo de esta forma acceso privilegiado a la nueva forma de hacer astrofísica , dijo en entrevista Bárbara Pichardo Silva, una de las investigadoras que participarán en el gigantesco censo estelar.

La comunidad astronómica mexicana, señaló la científica, mantendrá su capacidad de impacto internacional. Aunque aceptó que para lograr este objetivo es necesario ir más allá del acceso a los datos para realizar una buena cosecha de los frutos de Gaia .

Por lo anterior, los astrónomos mexicanos establecerán colaboraciones, grupos de trabajo y, más importante aún, prepararán a una nueva generación de estudiantes que estén listos, con las colaboraciones necesarias, para extraer el máximo de información de la base de datos final.

Esto último es uno de los esfuerzos inmediatos que la comunidad mexicana llevará a cabo en la forma de una Escuela Internacional que se realizará del 3 al 13 de noviembre de este año en las instalaciones del Museo Universum de la UNAM, en la cual colaborará el astrónomo José Franco, titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia.

Pichardo Silva argumentó que la razón principal para organizar esta escuela, es el impacto que se prevé que tendrá la misión astrométrica espacial Gaia en la ciencia: La base de datos que esta misión producirá representa un hito inédito en la historia de los estudios de nuestra Galaxia, tanto por su extensión, como por la calidad de las observaciones, nunca antes alcanzada .

Esto obliga a la comunidad de investigadores interesados en el estudio de la galaxia a desarrollar nuevas técnicas para extraer el máximo de información de esta base de datos. Por eso la escuela que se propone se centra en las nuevas herramientas teóricas, en la comprensión del poder de la misión astrométrica Gaia y en impacto esperado en el campo de la dinámica galáctica.

La escuela mexicana pensada para estudiantes de posgrado de todo el mundo, ofrecerá una ventana a las técnicas y métodos que prometen revolucionar los estudios de la dinámica de la galaxia. La escuela en México, aunque es para estudiantes de todo el mundo, busca que un buen número estudiantes mexicanos, así como latinoamericanos, se involucre en la misión Gaia.

La misión Gaia tendrá un impacto profundo y prolongado. Profundo por su extensión, prolongado porque no existe al momento presente ninguna otra misión en planeación que pueda superar los objetivos de Gaia, lo cual garantiza que por lustros, si no es que décadas por venir, los datos de este satélite serán la referencia obligada en estudios de nuestra galaxia , añadió Pichardo Silva.

SOBRE GAIA

El objetivo de Gaia es crear un mapa tridimensional de la Vía Láctea, observando repetidamente 1% de la población de la Vía Láctea para determinar con precisión su posición y desplazamiento.

El pasado 28 de junio la ESA anunció que está lista para censar 1,000 millones de estrellas, que ha terminado sus preparativos en Europa y que está lista para viajar al Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa, desde donde comenzará su misión de cinco años para cartografiar nuestra galaxia con un nivel de detalle sin precedentes.

Este lanzamiento representará el fruto de alrededor de 15 años de trabajo y planeación por parte de un grupo muy grande de técnicos y científicos de la Comunidad Europea. Ésta es una misión astrométrica: su objetivo es la determinación de posiciones y velocidades de estrellas con una precisión sin precedentes.

El Instituto de Astronomía de la UNAM participa ya como socio del proyecto SLOAN IV, uno de los catastros automatizados del cielo más exitosos de los últimos tiempos.

De la misma forma, algunos de sus investigadores colaboran ya activamente con grupos de trabajo de la misión Gaia. La información que proveen estos grandes catastros automatizados modernos de la galaxia complementarán la información obtenida con Gaia y crearán una sinergia que resultará muy fructífera.

La vastedad de datos que ofrecerá Gaia, así como el hecho de que nunca antes ha existido en la astronomía un censo estelar galáctico de esta calidad, ha llevado a la comunidad astronómica de la Comunidad Europea a organizarse para desarrollar las herramientas, tanto numéricas como teóricas, para procesar y analizar los datos que se obtengan.

Gaia viajará al espacio a finales de 2013 a bordo de un lanzador Soyuz de Arianespace desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, Guayana Francesa, y estudiará las estrellas desde una posición a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra en dirección opuesta al Sol, conocida como el Punto L2 de Lagrange.

elizabeth.ruiz@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete