Lectura 3:00 min
Medicina ancestral para nuevos males
Esta forma tradicional de masaje ha demostrado su efectividad ?a través de protocolos de investigación realizados con el ISSSTE.

El ritmo de vida en las grandes ciudades y los avances tecnológicos han propiciado una serie de nuevos padecimientos con los cuales hay que lidiar, uno de ellos es el llamado síndrome de cuello de texto, el cual fue designado así por el doctor Dean L. Fishman, quiropráctico de la Universidad de Florida, y para el cual, tratamientos alternativos como el shiatsu se han convertido en opciones viables y confiables para la población, explicó Yuriko Takiguchi, directora de la Sociedad Mexicana de Shiatsu y Medicina Tradicional Oriental.
Explicó que permanecer largos periodos en el teléfono móvil o con dispositivos portátiles hacen que el cuerpo adopte posiciones que no son naturales, provocando que el cuello pierda su curvatura. Asegura que es una de las causas más frecuentes de incapacidad y ausentismo laboral, por lo que su atención y cuidado es fundamental.
La especialista compartió que muchas veces, a este y otros tipos de padecimientos, no sabemos cómo tratarlos y la medicina alópata lo que hace es recomendar relajantes musculares que actúan en el momento pero no eliminan el problema .
Explicó que las contracturas sólo pueden ser eliminadas manualmente y que, para eso, técnicas alternativas como el shiatsu han demostrado buenos resultados.
El Shiatsu desde la ciencia
Esta técnica ancestral no invasiva consiste en presionar con los dedos determinados puntos anatómicamente referidos para aliviar dolores, anestesiar zonas y sanar ciertas enfermedades.
La práctica involucra un VAN (una vena, arteria y nervio), por lo tanto tiene consecuencias en la irrigación sanguínea y conexión nerviosa , explicó la especialista.
El shiatsu, explica la experta, interviene en el sistema nervioso central, el cual rige todo el cuerpo, además involucra al sistema músculoesquelético, que es el primero que se ve afectado por padecimientos como el síndrome de cuello de texto.
Se trata de una técnica que se puede usar en todas las edades, cuenta con el aval del Sistema Sanitario de Japón y busca el reconocimiento oficial en México, ya que ha demostrado la efectividad de sus técnicas a través de protocolos de investigación realizados junto con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Takiguchi agregó que el shiatsu tiene el un fundamento científico similar al de la acupuntura, la cual ya es una especialidad médica, por ello, esto puede ser muy atractivo para el sector salud, ya que nuestros sistemas de salud están colapsando, es tanta la población que los médicos no alcanzan a cubrir sus necesidades , dijo.
Medicina integrativa
La Organización Mundial de la Salud nos reconoce como medicina integrativa, pues trabajamos en conjunto con los médicos. En la Sociedad (Mexicana de Shiatsu) jamás descartamos un diagnóstico médico, una medicina no desplaza a la otra , dijo Takiguchi.
Sabemos que los médicos hoy en día recomiendan alternativas como ésta para bajar niveles de estrés y otras condiciones que requieran trabajar en conjunto , dijo.
Takiguchi hizo hincapié en que cuando se trabaja en cadena, al atender una patología, también se atienden otras cosas, así, cuando alivias un síndrome de cuello de texto, por ejemplo, también alivias un estreñimiento, dolores de cabeza, de espalda, etcétera. Atendemos al cuerpo humano como un todo, pues no estamos aislados , concluyó.