Lectura 3:00 min
Medellín, un modelo de ciudad con transformación contundente
La era de la violencia y la corrupción no se ha marchado del todo de la esta ciudad colombiana, pero la generación que ronda entre los 30 y 40 años de edad está dispuesta a escribir una nueva página en la historia de Medellín con proyectos basados en la innovación.
Medellín es la segunda ciudad más poblada de Colombia, con casi dos millones y medio de habitantes. Entre los años 80 y 90, la prensa, tanto nacional como extranjera, sólo hablaba de violencia, narcotráfico, bombas y Pablo Escobar. Pero en menos de 15 años la ciudad ha vivido una transformación contundente.
Hoy es una ciudad que tiene los índices de violencia por debajo del promedio nacional , dijo en entrevista Juan Camilo Quintero, director ejecutivo de la Corporación Ruta N Medellín, una entidad dedicada a la construcción de plataformas de innovación, negocios del conocimiento, cultura de innovación en la ciudad.
Es una ciudad que se está repensando desde el conocimiento, desde las tecnologías y es allí donde estamos tratando de consolidar un ecosistema que viene emergiendo rápidamente , platicó Quintero.
Medellín tocó fondo en los años 80, pero se diferenció de otras regiones de Colombia porque tuvo lugar un enroque del sector empresarial entre los años 70 y 80 en los cuales, las empresas intercambiaron acciones y se consolidaron como grupos, lo que obligó a muchas familias a no abandonar el país en los momentos de la mayor violencia.
Juan Camilo Quintero cuenta que esta decisión obligó a los ciudadanos a tener que adaptarse y por eso hubo una fuerte unión entre el sector público con el sector privado. Un gran capital social basado en la confianza .
Medellín no es que sea único, es la comparación de la disparidad lo que llama la atención. Los temas de violencia y corrupción se siguen atacando, pero ya tenemos la mente en temas de innovación y tecnología .
A mí me tocó crecer en la generación de las bombas y el toque de queda. Nuestra generación que está entre los 30 y 40 años lo que está buscando es entrar al sector público, porque quiere escribir otra página en la historia de Medellín , añadió.
En Medellín se avanza como una Smart City en temas de seguridad a través de la instalación de cámaras por toda la ciudad con reconocimiento facial y de iris, y en transporte con la creación de escaleras eléctricas en barrios marginales o metro cables para el transporte masivo de las personas.
Según Juan Camilo Quintero, ahora hay que trabajar en conjunto con toda la región. El intercambio de individuos entre las diferentes poblaciones es vital para prevenir el deterioro genético causado por la endogamia y para mantener la diversidad genética de la especie.
Medellín puede llegar a ser un living lab de ciudades de la región .
Cree que alianzas como la del Pacífico en la que están México, Perú, Colombia y Chile puede ser una oportunidad para empezar algunos pasos.
Vamos en el camino, estamos aplicando tecnologías que nos hacen diferenciarnos un poco de algunas otras ciudades. Latinoamérica puede competir en conjunto, pero individualmente nos va a quedar muy difícil , añadió.
raquel.rivas@eleconomista.mx
nlb