El locutor jalisciense Toño Muñoz, una de las voces más representativas de la radio en la entidad, la más longeva de Radio Universidad de Guadalajara con el programa “El Despeñadero”, falleció la mañana de este lunes 8 de julio tras una batalla contra el cáncer.

La noticia fue difundida por la radiodifusora para la que Muñoz trabajó a lo largo de 30 años y en los que se convirtió en un emblema de la música alternativa en la capital jalisciense, con programaciones que acercaron a distintas generaciones tipos de música para los que en su momento hubo pocos espacios radiofónicos, en especial, del metal.

Varios de sus escuchas comenzaron a divlgar el anuncio y a despedir a quien los acompañara con su voz los viernes, en punto de las 10:00 de la noche, y los domingos, una hora antes de la medianoche.

“Ofrecemos sinceras condolencias a familiares y amigos de Toño Muñoz, quien durante más de 20 años compartió su voz y excelente gusto con toda la escena del rock y el metal de RadioUdeG, en su programa ‘El Despeñadero’”, expresó la Universidad de Guadalajara a través de su cuenta oficial de redes sociales.

“Dio la batalla, nos consta, hasta el final contra el cáncer. Lo lamentamos. Nuestro pésame a su familia y la audiencia. Se le extrañará”, compartió, por su parte, Ricardo Salazar, también locutor de la emisora que fue casa de Toño Muñoz.

El escritor tapatío, Antonio Ortuño, también expresó su pésame por la partida del locutor:

“Nunca fui gran fan de la radio y su pop inane. La excepción, para mí, fue “El Despeñadero”, programa dedicado al metal en Radio UdeG. Hoy falleció Toño Muñoz, su conductor. Ojalá haya un inframundo de cerveza y valquirias metaleras y Toño programe”.

“El Despeñadero” transmitió por primera vez el 21 de enero de 1989, en las voces de Toño Muñoz y Poncho Martínez. Su relevancia yace en que se trató de la primera emisión radiofónica que fue pensada para la comunidad ávida por el rock pesado y el metal en Guadalajara.