En México

  • El pedagogo y sociólogo de origen alemán, Eduardo Weiss Horz, quien fuera uno de los investigadores fundadores y jefe del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), falleció en el mes de febrero a la edad de 71 años. Fue reconocido como uno de los pedagogos más influyentes en México de la segunda mitad del siglo pasado, no solo por sus publicaciones en materia educativa, sino también por su esfuerzo en el fomento de la investigación en este rubro, como lo fue en su participación en la fundación y consolidación de organismos dedicados al apoyo de investigaciones en este rubro.
  • Juan Bautista Kouri Flores, investigador destacado del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav, falleció en julio a los 77 años de edad. Su trabajo científico versó sobre el estudio de los mecanismos celulares y moleculares de la osteoartritis en seres humanos con el objetivo de buscar nuevos enfoques terapéuticos y diagnósticos de la enfermedad. Fue pionero en reportar la presencia de la muerte celular por apoptosis en este padecimiento degenerativo, como una variante de la apoptosis clásica, la cual ha sido denominada como condroptosis.
  • La Dra. Angélica Muñoz Meléndez, investigadora de la Coordinación de Ciencias Computacionales del INAOE y quien fuera una de las figuras más destacadas de la robótica en nuestro país, falleció en el mes de julio, fue una de las fundadoras del Laboratorio de Robótica del INAOE y se destacó por su trabajo en las áreas de robótica móvil, inteligencia artificial distribuida y computación ubicua. Su mayor interés giraba en torno a la inteligencia colectiva, y trabajó en el diseño y la programación de mecanismos que posibilitaran que las computadoras y los robots interactuaran entre ellos y con el mundo que los rodea para lograr objetivos comunes.
  • La ciencia mexicana perdió en el mes de septiembre a Alfredo Meneses Hernández, destacado neurocientífico apasionado de los procesos cognitivos en el cerebro humano, fue investigador por más de dos décadas en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y falleció a la edad de 65 años en la Ciudad de México. Entre los trabajos más representativos del investigador, adscrito al Departamento de Farmacobiología del Cinvestav, figura el publicado en 2015 en la revista Psychopharmacology, en torno a la activación de los receptores 5-HT7, relacionado con los efectos antiamnésicos y precognitivos en el cerebro; así como el relacionado con los receptores afines a desordenes de memoria y neurosiquiátricos.
  • Héctor García-Molina (1954-2019), destacado científico regio egresado del Tecnológico de Monterrey, falleció en septiembre dentro de su apartamento de la Universidad de Stanford. Su trayectoria está ampliamente ligada a Google Cisco Systems, pues brindó asesoría y equipamiento a Larry Page y Sergey Brin así como a Leonard Bosack y Sandra Lerner, respectivamente. El ingeniero nació en Monterrey, ciudad en la que se graduó en 1974 en Ingeniería Eléctrica.
  • Miguel León-Portilla, filósofo, antropólogo, historiador, lingüista y académico mexicano, considerado como uno de los hombres que más ayudó al entendimiento de los pueblos indígenas y ancestrales de nuestro país murió el 1 de octubre. Publicó libros trascendentales como “Visión de los vencidos” (1959) y “La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes” (1956), por mencionar un par de ejemplos de toda una bibliografía destacable hasta libros recientes como “Literaturas indígenas de México” (1992) o el póstumo “Teatro Náhuatl: Prehispánico, Colonial y Moderno”. León-Portilla recibió más de 50 condecoraciones, entre ellas, casi tres decenas de doctorados Honoris Causa de países de ambos lados del Atlántico. Fue integrante de instituciones de privilegio como El Colegio Nacional, la Academia Mexicana de la Historia, la Academia Mexicana de la Lengua, además de profesor de la Facultad de Filosofía y Letras por más de medio siglo e investigador de la UNAM
  • El Ingeniero José Luis Alva y Lechuga, uno de los pioneros del INAOE, falleció en el mes de octubre, realizó trabajos importantes en materia de construcción e instalación de diversos telescopios en nuestro país. De especial relevancia fue su papel en la construcción del Observatorio Astrofísico Guillermo Haro del INAOE en Cananea, Sonora, donde los astrónomos de este Centro Público de Investigación del Sistema Conacyt realiza importantes investigaciones y estudios.
  • Raquel Padilla era profesora investigadora en el Centro INAH Sonora. Nació en Hermosillo y tenía 53 años a su muerte. Era doctora en Etnología por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Hamburgo. Estudió también al pueblo indígena mayo, pero su enamoramiento fue con los yaquis para quienes se convirtió en referente obligado. El 7 de noviembre del 2019, cerca de las 4 de la tarde, Raquel Padilla fue apuñalada varias veces, presuntamente por su pareja sentimental.

En el extranjero

  • Immanuel Wallerstein, sociólogo estadounidense, teórico imprescindible del pensamiento crítico y activista político, falleció a la edad de 88 años. Su esfuerzo por teorizar procesos globales y de gran amplitud temporal lo consolidó en su monumental obra que intituló El moderno sistema mundial (1974), en la cual ofrece un riguroso recorrido histórico a partir del siglo XVI y hasta las décadas iniciales del siglo XX.
  • Margarita Salas, pionera de la biología molecular, referente feminista e inspiración para generaciones científicas de España, murió en noviembre. La bioquímica dedicó su vida a la ciencia, uno de sus mayores logros fue el descubrimiento de una técnica que permite amplificar las muestras más pequeñas de ADN en cantidades suficientes para hacer un análisis genómico completo. Fue la primera mujer científica con un sillón de la Real Academia de la Lengua.
  • Sydney Brenner, premio Nobel de Medicina 2002 murió en abril alos 92 años, fue protagonista de los hallazgos que revolucionaron la forma de entender el funcionamiento de los seres vivos; Su aportación al conocimiento sobre cómo regulan los genes el desarrollo y la muerte de las células, fue lo que lo llevó a obtener el galardón.
  • El científico ruso Zhorés Alfiórov, Premio Nobel de Física 2000, murió en San Petersburgo a la edad de 88 años, desarrolló heteroestructuras de semiconductores usados en la optoelectrónica y electrónica de alta velocidad. los láseres semiconductores se convirtieron en un elemento importante para la transmisión de señales en fibras ópticas y para el almacenamiento y lectura de datos.
  • El ingeniero sísmico peruano Julio Kuroiwa, unos de los más destacados estudiosos de los terremotos y los tsunamis en Latinoamérica, murió el 10 de julio del 2019 a los 83 años. en 2007 se convirtió en el primer y único latinoamericano en recibir en Japón el premio internacional Hamaguchi Goryo, por su destacada contribución en la protección de ciudades costeras contra los tsunamis.
  • Javier Darío Restrepo: periodista y escritor colombiano, referente del periodismo, ética periodística en América Latina y con una carrera que abarcaba más de cincuenta años, murió la tarde del 6 de octubre a los 87 años de edad en un centro asistencial de Bogotá. El maestro colombiano ejerció durante 53 años el periodismo y fue autor de más de 20 libros.
  • Con 82 años de edad, Elías Iglesias era una eminencia científica que se mantuvo activo hasta su fallecimiento, el doctor en Ciencias y fundador del Instituto de Ciencia Animal en Cuba, tuvo una labor sostenida en la rama agropecuaria. En la relación de sus aportes de carácter científico o profesional figuraron el Sistema de ceba intensiva de toros con miel y urea, la utilización de la caña de azúcar con urea para la producción de leche y la Creación del suplemento ACTIBIOL para mejorar la utilización de alimentos fibrosos de baja calidad, todos introducidos en la producción.
  • Catalina Ruiz Pérez, catedrática de física aplicada y primera mujer que logró el Premio Canarias en Investigación e Innovación (2017), falleció en Valencia a los 62 años como consecuencia de un cáncer tras una brillante carrera de investigadora centrada en el estudio de los materiales moleculares. Citada entre las mejores investigadoras en su campo por la plataforma Web of Science, también fue defensora del papel de la mujer en el mundo de la investigación.

abr