Lectura 5:00 min
La luz invisible, a la vista con el GTM
Con el telescopio se detectan objetos muy oscurecidos dentro de las nubes de gas molecular.

Para este 2105, a propósito del Año Internacional de la Luz, el Gran Telescopio Milimétrico (GTM), que se encuentra en el estado de Puebla, no podía dejar de sumarse al sinfín de actividades relacionadas con la luz.
Si bien todos creemos percibir la luz de una manera cotidiana, ésta es la oportunidad para descubrir que también existe la luz invisible.
En entrevista para El Economista, el director de Proyecto e investigador principal del GTM, David H. Hughes, explicó que la luz milimétrica es una radiación con una frecuencia 10,000 veces más baja que la luz visible, así con el telescopio tenemos la oportunidad de detectar objetos muy obscurecidos que están dentro de nubes densas de gas molecular y polvo, y que son invisibles en el rango óptico.
Queremos mostrar que en la astronomía la detección de la radiación de los objetos astronómicos es muy importante, no sólo en el óptico sino a través de todo el espectro electromagnético, particularmente la radiación milimétrica en el caso del GTM. Por medio de ella, tenemos una idea clara de los fenómenos físicos que ocurren en las regiones de formación de planetas y estrellas, y con ello de las galaxias; lo que a su vez nos da una idea de la historia de formación del universo , expresó.
El astrofísico aseguró que en el GTM tienen la responsabilidad con el público en general para explicar por qué este telescopio es importante, justificar la inversión y los gastos, además, la astronomía es una ciencia que puede estimular la imaginación de los jóvenes e involucrarlos en química, matemáticas, física, computación, ingeniería y recaer en la astrofísica. El GTM tiene la oportunidad de alentar estas vocaciones y su estudio .
Por ello, se tienen programadas visitas, conferencias, varias pláticas sobre el universo invisible, particularmente la luz invisible, concursos de dibujo y los ganadores podrán visitar el GTM.
Incluso habrá una visita nocturna para ver y platicar con los astrónomos, haciendo observaciones en tiempo real, y disfrutar de una noche de observación en uno de los lugares más altos del mundo.
Utilidad del Telescopio Milimétrico
En este momento el GTM funciona como un observatorio, pues se realizan observaciones todas las noches; los primeros resultados científicos obtenidos ya han sido publicados en revistas nacionales e internacionales.
El investigador asegura que ya es un telescopio competitivo en todo el mundo y cuando esté completo el GTM será único en el mundo , esto porque actualmente cuenta con 32 metros de diámetro al interior de la superficie, pero al final del 2016 se aumentará a 50 metros, que será el tamaño final de esta infraestructura.
El especialista explicó que en general el campo de la astronomía y astrofísica es para entender la naturaleza del universo y particularmente las primeras etapas de formación y evolución.
Con el GTM, debido a su tamaño, tenemos una oportunidad para ver objetos que difícilmente otros telescopios pueden hacerlo, y con una mejor sensibilidad para interpretar objetos más lejanos en el universo. Con esta combinación de sensibilidad y resolución angular el GTM puede hacer observaciones únicas, pero ésta es una oportunidad para la comunidad en todo el mundo, no sólo para México , explicó David H. Hughes.
Los telescopios no pueden detectar la historia y la formación temprana, pero el impacto de estos objetos está en la publicación del descubrimiento de nuevos sistemas protoplanetarios, la detección de las primeras galaxias y la formación de las primeras estrellas en el universo lejano.
El doctor Hughes adelantó que con la combinación de telescopios milimétricos vamos a observar agujeros negros para verificar el modelo de gravedad en campos gravitacionales extremos; vamos a hacer una prueba para iniciar un programa de observaciones y detectar la radiación, los fotones en un disco alrededor del agujero supermasivo que está en el centro de nuestra galaxia que tiene una masa 5 millones más densa que nuestro sol, pero que está en un lugar con una dimensión pequeña y un campo de gravitacional muy alto .
Así, podemos asegurar que esto es ciencia con un gran impacto , pues las predicciones no se pueden crear en un laboratorio terrestre. El universo es un laboratorio para estudiar la física pero con condiciones extremas, imposibles de reproducir en laboratorios, por ello en astronomía detectamos objetos extremos que nos permiten verificar si los modelos están funcionando bien; hoy en día, poco a poco estamos modificando modelos con 400 años de antigüedad, gracias a estos telescopios , concluyó el especialista.