Si hacemos que la niñez vea a la ciencia como algo atractivo, no necesariamente para que se dediquen a ella, sino para alimentar su curiosidad y su deseo de aprender, eso va a cambiar su forma de ver al mundo y lo que en él se puede hacer y mejorar , es la frase que el mexicano Luis Roberto Flores Castillo, científico nuclear que ha centrado su trabajo en la búsqueda y ahora el estudio del bosón de Higgs, compartió para el público de la pasada edición 2015 de La Ciudad de las Ideas.

En una charla principalmente enfocada a la juventud, el ingeniero en Computación, maestro en Ingeniería Eléctrica y maestro y doctor en Física explicó la importancia de la ciencia básica y su divulgación: Ésta siempre debe ir en aumento, es una plataforma que a largo plazo permitirá generar ciencia aplicada .

Aseguró que tenemos (los científicos) que tratar de acercarnos más con la gente, hay muchos espacios que se podrían abrir a la investigación científica y efectivamente es un problema de comunicación, porque en ocasiones el investigador está acostumbrado a sólo platicar con sus colegas, con términos que para ellos son muy claros pero que no necesariamente se entienden a nivel de público en general .

Agregó que el acercamiento tiene que ser en dos niveles: platicar de lo que se está haciendo ahora, pero más importante, motivar a los niños y que vean que es atractivo lo que se hace. Estoy convencido de que la divulgación científica debe tener su enfoque principal en los niños , dijo.

Explicó que los niños tienen tanto interés que muchas veces saben más de lo que uno piensa, los niños por naturaleza son curiosos y lo que tenemos que hacer es aprovechar esa curiosidad y nunca decirles que no se vale preguntar .

Dijo que traer nuevas generaciones y contagiar el entusiasmo es fundamental. La única razón por la que continuamos haciendo investigación científica es porque cada generación de científicos ha convencido a varios niños y muchachos de continuar trabajando en esto, aunque no sea lo que dé más dinero o fama, pero satisface curiosidad y eso es fundamental para el futuro de un país .

Soñar en grande ?y trabajar en equipo

Luis Roberto quiso persuadir a los asistentes de soñar en grande, pues aseguró que la curiosidad es la base de la ciencia. Agregó que como mexicano no he tenido ningún obstáculo para trabajar, con esfuerzo he llegado a colaborar con grandes personas que lo último que piensan es en la nacionalidad, sin duda los espacios se están abriendo .

Dijo que en ocasiones tenemos la impresión de que en México se hace menos de lo que realmente pasa, actualmente hay mucho trabajo por parte de este país, tenemos un modelo de colaboración similar a muchos países y trabajos como el del CERN (donde él colabora), no pueden ser con una sola nación, debemos participar conjuntamente , dijo.

Contó que las universidades de Puebla, Zacatecas, San Luis Potosí, la UNAM y el Cinvestav son algunos de los grupos que han construido detectores que trabajan en el análisis de datos y que se están enfocando a la física de frontera a la par de otros países.

Nosotros, en el experimento Atlas, sobre el Gran Colisionar de Hadrones, somos alrededor de 3000 investigadores, sólo para ese experimento, cuando debemos producir un resultado debemos hacerlo en grupos muy grandes, esto genera una colaboración estrecha y numerosa .

Eso lo llevo cuando doy platicas a los estudiantes; me gustaría decirles que deben aprender a trabajar de esa forma, en equipo, con comunicación, competencia y trabajo bajo presión, y que no sólo se piensa en ciencia.

Hay muchísima colaboración de otras áreas y de muchas nacionalidades. ?Estas habilidades ahora son mucho más importantes, no nada más en ciencia de frontera, en todas partes , explicó

La trayectoria de Luis Roberto

Trabaja desde el 2004 en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) en la búsqueda y ahora el estudio del bosón de Higgs.

También ha dirigido grupos de trabajo en el CERN enfocados en la búsqueda de partículas exóticas. Antes de su actividad en el Fermilab y el CERN, trabajo? en el modelado del sistema visomotor de los anfibios .

Su investigación se ha centrado en el uso de redes neuronales artificiales en astronomía. Actualmente trabaja en los preparativos para el segundo periodo de datos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

[email protected]