Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Hepatitis, principal causa de muerte en el mundo

Las muertes por infección, enfermedad hepática y cáncer causados por el letal virus se incrementaron en un 63% de 890,000 casos en 1990 a 1.45 millones en 2013.

La hepatitis viral se ha convertido en la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo, matando a más personas en un año que el Sída, la tuberculosis o la malaria, de acuerdon con una estudio científico sobre el tema.

Las muertes por infección, enfermedad hepática y cáncer causados por el letal virus se incrementaron en un 63% de 890,000 casos en 1990 a 1.45 millones en 2013, según una revisión de los datos proporcionados en 183 países.

NOTICIA: Va la vacuna contra el VPH? rumbo a la universalización

En comparación, en 2013 se registraron 1.3 millones de muertes por el Síndrome de Inmunodeficencia Adquirida (Sida), 1.4 millones de tuberculosis y 855,000 de malaria, según el informe publicado en la revista médica The Lancet.

"Mientras que las muertes por muchas enfermedades infecciosas tales como la tuberculosis y la malaria han caído desde 1990, las muertes por hepatitis han aumentado", señaló Graham Cooke, del Departamento de Medicina del Imperial College de Londres.

La hepatitis es una inflamación del hígado, a menudo causada por un virus, pero a veces por abuso de drogas o alcohol, y otras infecciones, o enfermedades autoinmunes. Hay cinco tipos principales, conocidos como A, B, C, D y E.

Los síntomas incluyen fatiga, ictericia y náuseas, sin embargo, en muchas personas la infección es asintomática y, por lo tanto, una persona puede no saber que está infectada hasta que se desarrollan complicaciones graves.

OPINIÓN: Entre medicina personalizada y biocomparables

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los tipos A y E se transmiten normalmente a través de alimentos o agua contaminados, mientras que B, C y D usualmente se debe a contacto con los fluidos corporales de una persona infectada.

Se estima que un 95% de las personas son conscientes de su infección, aunque el tratamiento de la hepatitis B y C puede prevenir el desarrollo de la enfermedad hepática crónica.

El 96% de las muertes por hepatitis contados en la revisión fueron causadas por los tipos B y C, según los investigadores. La mayoría de las muertes ocurrieron en el este y el sur de Asia.

"Tenemos herramientas a nuestra disposición para tratar esta enfermedad, tenemos vacunas contra la hepatitis A y B y tenemos nuevos tratamientos para la C", para el cual no existe una vacuna, sostuvo Cooke.

"Sin embargo, el precio de los nuevos medicamentos está fuera del alcance de cualquier país -ricos o pobres", añadió al presentar el estudio realizado en forma conjunta con la Universidad de Washington, Estados Unidos.

NOTICIA: Donación de sangre por debajo del nivel recomendado por OMS

El estudio, codirigido por científicos del Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, encontró que las muertes por la hepatitis viral fueron mayores en los países de altos y medianos ingresos que en los países de bajos ingresos.

La revisión concluyó con un llamado a un cambio en las estructuras de financiación para" permitir respuestas eficaces en personas de bajos ingresos y los países de ingresos medios bajos".

erp

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete