Florentino Solano, originario de Guerrero, es el ganador del Premio de Literatura Indígena de América 2021 (PLIA), con su obra La danza de las balas, una historia que ha estado en la memoria del pueblo mixteco de Metlatónoc.

El fallo del jurado fue dado a conocer este martes en rueda de prensa virtual por la representante, doctora Luz María Lepe Lira. Florentino Solano realizó una crónica escrita en lengua Tu´un savi (mixteco), variante del oeste medio.

La danza de las balas trata de hechos violentos en las comunidades de Guerrero que no están en los medios de comunicación. Describe, literalmente, un hecho trágico: el disparo de balas en la procesión de una fiesta comunitaria; la respuesta de la población y la mediación entre las normas consuetudinarias y las leyes del Estado. Es un texto que invita a la reflexión de la realidad que se vive en los pueblos originarios, y destaca el valor de la organización colectiva en torno a valores propios.

El jurado, integrado también por la doctora Elisa Loncon, académica mapuche, lingüista y activista por los pueblos indígenas y el antropólogo Rodrigo de la Mora Pérez Arce, tomó la determinación de declarar ganadora la crónica de Florentino Solano tras revisar 33 propuestas, procedentes de cuatro países (Argentina, Perú, Guatemala y México).

Durante su participación vía Zoom, Solano contó los hechos que lo llevaron a descubrir su vocación de escritor. Externó que las comunidades originarias siempre han sufrido violencias de todo tipo, y en el ámbito educativo se intentó eliminar las lenguas en el aula. Cuando entró a la secundaria hubo prohibición de hablar la lengua materna, y tuvo que aprender el español.

“Prácticamente, no teníamos a la mano libros en lenguas originales, y empecé a leer en español. Cuando estaba en la preparatoria empiezo a trabajar algunos textos en español. En la universidad me enfoqué en revisar los primeros trabajos que estaban formando el alfabeto de mi lengua, y a partir de ahí empiezo a escribir en Tu´un savi”, externó Solano.

“Empecé con narrativa, después incluí poesía y la crónica siempre ha estado ahí, pero difícilmente se publica crónica en este país, y mucho menos en lenguas originales”, dijo, y explicó que su lengua es uno de sus orgullos y elementos que más aprecia de su identidad.

En el anuncio estuvieron presentes el rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, Juan Manuel Durán Juárez y el director de Gestión Integral de Proyectos de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Florentino Camacho Ángel.

El PLIA, que consta de 300,000 pesos, la publicación de la obra, una estatuilla de madera labrada por el escultor jalisciense Camilo Ramírez, y un reconocimiento, será entregado el 3 de diciembre próximo, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Florentino Solano nació en 1982 en Metlatónoc, Guerrero. Ha publicado los libros Todos los sueños el sueño (2003), el poemario La luz y otras noches (2012), Cerrarás los ojos para no ver (2013) y El amor y otras minificciones (2017).

En 2003, Solano recibió el Premio al Mérito civil juvenil “José Azuela” del gobierno del Estado de Guerrero; en 2009 recibió el Premio San Quintín Joven, en Baja California, donde radica actualmente con su familia, combinando la literatura con la música y el trabajo agrícola.