Lectura 5:00 min
Expo World Press Photo llega a México
Las fotos que marcaron al mundo en 2022, ganadoras del concurso de fotoperiodismo, están a la vista del público a partir de este miércoles.
Las fotos que marcaron al mundo en 2022 están a la vista del público a partir de este miércoles en el Museo Franz Mayer. El recinto presentó la edición 2023 de World Press Photo, la exposición más importante de fotoperiodismo del mundo.
Esta exposición, que anualmente se presenta en 70 sedes de todo el mundo, reúne los trabajos de 30 fotoperiodistas radicados en 23 países que ganaron en alguna de las cuatro categorías del concurso World Press Photo, seleccionados de entre 3,752 profesionales de la lente de 127 países que presentaron a concurso para esta edición del premio 60,448 fotografías y trabajos de formato abierto.
Este año, las fotos premiadas en las categorías Individuales, Reportaje gráfico, Proyectos a largo plazo y Formato abierto, tanto a nivel de regiones como global, destacan por un elemento intangible que no aparece explícitamente en la imagen pero que está detrás del lente, en el interior del fotógrafo: la compasión. Esa que busca el rostro humano en medio de la tragedia, de la guerra, de las crisis económicas y medioambientales; de las personas que habitan el mundo pospandémico entre la locura y la depresión.
Por ejemplo, la ganadora como Foto del Año, del fotógrafo ucraniano Evgeniy Maloletka, retrata a Iryna Kalinina, de 32 años, una mujer embarazada que fue rescatada de un hospital en Mariúpol, en Ucrania, tras ser bombardeado por las fuerzas invasoras rusas. “Es una imagen de vida en medio de un escenario de muerte”, me dice Giovana Jaspersen, directora del museo. Es una imagen de guerra, por supuesto, pero que cuenta la historia desde un rostro que no podría ser más vulnerable, el de una madre en tarea de parto, frustrada por un ataque aéreo. Miron, su bebé, -cuyo nombre paradójicamente significa “paz”- nació muerto y media hora después, Iryna también murió.
La edición 2023 de World Press Photo está integrada por 120 imágenes agrupadas en “Ganadores regionales” y “Ganadores globales”. Los ganadores regionales aportan miradas únicas sobre las históricas protestas en Irán, las múltiples facetas del cambio climático desde Marruecos a Australia, pasando por Perú y Kazajstán; la invasión rusa de Ucrania y las nuevas realidades en el Afganistán controlado por los talibanes tras la caótica retirada de las tropas estadounidenses; mientras que los ganadores globales destacan la crisis climática, la vida en comunidad, el impacto de la guerra en los civiles y la importancia de la fotografía de prensa en todo el mundo.
Un mexicano entre los ganadores
Entre los ganadores de este año está el fotógrafo mexicano Cristopher Rogel Blanquet, que con la serie Hermoso veneno fue ganador en la categoría “Proyectos a largo plazo” de la región Norte y Centroamérica. La serie fotográfica cuenta la historia de familias floricultoras en Villa Guerrero, Estado de México, cuyos miembros han padecido malformaciones u otras enfermedades crónicas debido al uso de pesticidas y mal manejo de agroquímicos.
El reportaje gráfico del año fue para la serie El precio de la paz en Afganistán del fotógrafo danés Mads Nissen para Politiken. Estas imágenes retratan la crisis económica afgana después de que los talibanes volvieran al poder en agosto de 2021 (tras la retirada de las fuerzas estadounidenses y aliadas de Afganistán) y la intensa sequía de 2022.
El premio al proyecto a largo plazo a nivel global lo obtuvo la fotógrafa de Armenia, Anush Babajanyan, con la serie Aguas revueltas para National Geographic Society en donde se muestra el conflicto entre Tayikistán, Kirguistán, Uzbekistán y Kazajistán (países de Asia Central sin salida al mar) por la falta de coordinación respecto al suministro de agua que comparten y la crisis climática.
La serie fotográfica “Aquí las puertas no me conocen”, del fotógrafo egipcio Mohamed Mahdy, fue el proyecto interactivo ganador del premio al formato abierto. En las imágenes presenta los efectos del aumento del nivel del mar en la comunidad de Al Max, un pueblo de pescadores situado a lo largo del canal de Mahmoudiyah en Alejandría, Egipto. Junto al montaje de esta serie se ha instalado un par de tabletas que muestran testimonios en video en voz de los propios habitantes del lugar, que se niegan a abandonar el lugar que les ha dado identidad, pertenencia y donde han transcurrido sus historias. Allí también se invita al público a escribir una carta con un mensaje de solidaridad y de aliento, y depositarla en un buzón, para hacerla llegar a la población afectada.
Con esta edición, el Franz Mayer se consolida como la sede oficial desde hace 24 años de esta exposición y de ser un espacio donde surgen conversaciones en torno a los conflictos políticos, culturales, de identidad, migración y crisis climática que presentan las imágenes.
World Press Photo 2023 estará acompañada de un programa de conferencias, empezando por “Fotoperiodismo: pasado, presente y futuro” con Martha Echevarría, curadora de Fundación World Press Photo, el 28 de junio a las 16 horas en el auditorio del museo, además de mesas redondas con expertos en fotografía, talleres y cursos, visitas especiales fuera de horario regular del museo, talleres para la familia los domingos a las 12.30 h y el curso-taller “Fotoperiodismo y fotorreportaje: imágenes que narran historias”, que impartirá la maestra Rocío Ortíz.
World Press Photo 2023 es posible gracias al patrocinio de la Fundación Coppel, la Embajada de Países Bajos, la Embajada de Australia, Marriott Reforma, Evonik e ISA Corporativo.
El catálogo del World Press Photo 2023 estará disponible en la tienda del museo a partir del 1 de julio.











