La 5ª edición del Festival de Cine Infantil Churumbela está a punto de llegar a su fin con actividades de fin de semana. La idea es brindar una experiencia inclusiva, completamente lúdica y entretenida para los niños, así fomentar y acercar a los pequeños de México y de habla hispana a la cultura cinematográfica. 

El festival se realiza de manera híbrida, teniendo actividades en línea y de forma presencial con exhibiciones de cine al aire libre, con ello se pretende llegar a nuevos públicos, comunidades rurales y vulnerables. 

La sede para este 27 y 28 de noviembre es el Centro Nacional de las Artes, en la Ciudad de México, donde habrá talleres y proyección al aire libre todo el día y como evento especial en el Auditorio Blas Galindo habrá una Orquestación en Vivo del Cortometraje "Mi hermano Luca".

El Festival Churumbela también tiene diversos aliados con diferentes aportaciones; para la parte científica Covestro es quien lleva la batuta. “Nosotros sabemos que el séptimo arte permite acercar a toda la familia en general, pero para los niños es muy atractivo el incentivo de aprender a hacer cine o qué hay detrás del cine, con esto en mente buscamos la posibilidad de integrar el conocimiento científico de forma lúdica. Este es el chip que nosotros logramos integrar a través de las proyecciones y con una alianza estratégica”, platica Iván Cid, director de comunicación en Covestro México.  

Por segundo año consecutivo se tiene participación en el festival. El año pasado inició la participación con algunas piezas audiovisuales y talleres controlados.” Con la oportunidad de acercarnos a los niños para que entiendan la ciencia de una manera divertida se decidió crear una serie denominada  "Aventuras en Quimilópolis", el primer capítulo fue dedicado a la ola de calor y derivado de esa gran experiencia y como una práctica que se puede implementar incluso en otros espacios y países, en esta ocasión se estrenará "La ola de plástico”. De acuerdo con el equipo del festival, al público infantil le encantó este primer esfuerzo por eso no dudaron en repetirlo.  

Este año el festival está dedicado a la conciencia ambiental, pues a raíz de la pandemia confirmamos que el planeta y sus especies están interconectadas de manera genuina, para alinearse con eso decidieron hablar del reciclaje, pero de una forma divertida y para un público abierto. 

El formato este año para la parte científica será virtual, además de la serie, también habrá piezas audiovisuales con talleres para poder acercar a los niños de las comunidades a la ciencia,  pero existe la promesa de que en una siguiente edición ya se podrá hacer algo de forma presencial y el equipo de Covestro promete seguir alimentando este proyecto de colaboración.  

El cierre de la parte científica

Nombre de actividad: Aventuras en Quimilópolis  

  • Fecha: 26 de noviembre  
  • Horario: 7:00 pm 
  • Plataformas de estreno de "La ola de plástico": Youtube, página web Churubelafest.com y Fb oficial del festival @Churumbelacinemamovil 
  • Link: https://www.youtube.com/watch?v=BUhiuuzL0bw 

Para las actividades presenciales: 

  • 27 y 28 de noviembre de 2021 
  • Ubicación: Centro Nacional de las Artes  
  • Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, Coyoacán, 04210 Ciudad de México, CDMX 
  • 10:00 hrs - 20:00 hrs Proyección al aire libre.    
  • 13:00 hrs - Auditorio Blas Galindo Orquestación en Vivo Cortometraje MI hermano Luca.  

nelly.toche@eleconomista.mx