Este lunes, El Colegio de México anunció que otorgará el Premio Alfonso Reyes en Humanidades al historiador veracruzano Enrique Florescano Mayet.

“Con gusto les comunicamos que, en sesión celebrada hoy 25 de octubre de 2021, el Comité dictaminador del premio ‘El Colegio de México. Premio Alfonso Reyes en Humanidades 2021’ resolvió otorgar esta distinción a Enrique Florescano Mayet, historiador mexicano que se ha distinguido por la renovación de la investigación histórica en nuestro país y la difusión del conocimiento y la cultura en los campos de la historia, arqueología y antropología”, expresó la institución a través de Twitter.

Enrique Florescano Mayet (San Juan de Coscomatepec, Veracruz, 1937), es licenciado en Derecho e Historia por la Universidad Veracruzana, maestro en Historia Universal por El Colegio de México y doctor en Historia por la Escuela de Altos Estudios de París.

Desde 1968 se incorporó como investigador de tiempo completo en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México y en 1969 recibió nombramiento como profesor titular del Seminario de Historia Económica de México de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su larga trayectoria destaca también su paso por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Primero, en 1971, como jefe del Departamento de Investigaciones Históricas, que luego se convirtió en la Dirección de Estudios Históricos, y asumió la titularidad. Finalmente en 1982 fue nombrado director general del INAH.

Es miembro de la Academia Mexicana de la Historia. En 1996 recibió el Premio Nacional de Ciencia y Artes en los campos de Historia, Filosofía y Ciencias Sociales, y desde 2006 es Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores.

Florescano es autor de más de 30 libros, que versan sobre prácticamente toda la historia de lo que hoy es México, desde la época precolombina hasta el siglo XX, que tratan la historia económica, social, política y cultural, que han analizado las estructuras agrarias, las historias de la historia, los dioses mesoamericanos, los símbolos y los mitos.

En su producción editorial destacan: Ensayos sobre la historia de las epidemias en México (1980), Bibliografía general del maíz en México (1987), El mito de Quetzalcóatl (1993), Memoria mexicana, ensayos sobre la reconstrucción del pasado (2000), Quetzalcóatl y los mitos fundadores de Mesoamérica (2004), y Los orígenes del poder en Mesoamérica (2009), entre muchos otros títulos.

Enrique Florescano se suma a la lista de prestigiados pensadores y escritores que han recibido el galardón en años anteriores: Herbert S. Klein (2019), Margo Glantz (2017), Miguel León-Portilla (2015), Francisco Rico (2013), José Emilio Pacheco (2011) y Luis Villoro (2010).

erp