En el 2014, el cine mexicano, según cifras oficiales, terminó con 25 millones de boletos vendidos, números menores en comparación con el 2013; pero la producción nacional mantuvo cifras interesantes, que supera años pasados, cuando, se puede decir, era un desastre.

Para el 2015, la producción nacional pretende apantallar con una gran diversidad de temas: terror, acción, romance, comedias y algunas películas animadas, las cuales podrían dar el campanazo en la taquilla.

De entrada, la industria (aún falta para que ese término pueda ser usado sin comillas) mexicana busca estrenar más de las 67 películas del año pasado y este 2015 comenzó con el proyecto sobre la polémica Gloria Trevi, que, de manera sorpresiva, no fue el éxito que se esperaba.

Las más esperadas

Lemon Films, empresa de los hermanos Rovzar, espera que sea un buen año y estrenarán El más buscado (22 de enero), con las actuaciones de Tenoch Huerta y Paola Núñez, bajo la dirección de José Manuel Cravioto y cuentan la historia de Alfredo Ríos Galeana, uno de los delincuentes que cimbró el terror en los bancos y en los lugares donde cantaba escondiendo su cara bajo una máscara.

Además, de los mismos productores, por fin llega la segunda parte de Km 31, a la que le fue muy bien en taquilla, aunque aún no tienen fecha de estreno, puede dar la sorpresa.

Una película que se ve fuerte es Las oscuras primaveras (29 de enero) de Ernesto Contreras, con Irene Azuela, Margarita Sanz, Cecilia Suárez, y José María Yazpik, en una historia de amor y temas introspectivos.

El terror a la mexicana se hará presente el 5 de febrero con Archivo 253, que aborda el caso real de una clínica para enfermos mentales abandonada, donde cuatro jóvenes entraron a investigar y desaparecieron.

Ese mismo día llega Las horas contigo, drama protagonizado por Cassandra Cianguerotti, que se entera de que está embarazada el mismo día que viaja a casa de su abuela (Isela Vega) para pasar sus últimos días con ella.

Para el 26 de febrero se encuentra programada González, dirigida por Christian Díaz Pardo, con Carlos Bardem y Harold Torres, sobre un líder religioso y un hombre ambicioso.

Pero una de las más esperadas es Las Aparicio, basada en la serie de televisión que dirige Moisés Ortiz Urquidi, con Ana de la Reguera, Liz Gallardo, Eréndira Ibarra y Damián Alcázar, entre otros.

Con buenas reseñas en festivales, no debe de perderse Güeros (12 de marzo), de Alonso Ruiz Palacios, que toca el tema de la huelga de la UNAM del 2000 y un viaje de un grupo de jóvenes por el DF.

Si de reír se trata, la película de Gustavo Moheno y Eddie Reynolds, Los Ángeles de Acero, es la opción, al contar la historia de una banda de rock compuesta por mayores de 50 años como Damián Alcázar, Álvaro Guerrero, Dolores Heredia, Arturo Ríos y Jorge Zárate. Carcajadas aseguradas.

Ramona y los escarabajos de Hugo Rodríguez y con la debutante Andrea Ortega, mejor conocida como Manchita, sobre el amor y el sobrepeso, también en la lista de estrenos.

A la mala, del director Pitipol Ybarra, con Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann, tendrá el amor y desamor como tema central; además tendrá estreno simultáneo en Estados Unidos el 27 de febrero.

Lo mismo se espera con la primer producción de Sandra Echeverría, Un novio para mi mujer, remake que protagoniza Arath de la Torre y la actriz sobre una exitosa película argentina.

El prolífico Manolo Caro llega con Elvira, te daría mi vida, pero la estoy usando, otra comedia que llegará a los cines en mayo o junio.

Pero sin duda no hay que perder de vista El incidente, con la dirección de Isaac Ezban, una cinta de suspenso de un cineasta perturbador que podría dar la sorpresa ante su propuesta.

El cine animado quiere figurar

Se confirma la fecha de estreno de la segunda parte de Don Gato. Ánima Estudios pretende hacerlo el 30 de octubre y espera que repita el éxito de la primera parte, que recaudó cerca de 100 millones de pesos.

Pero antes, lanzará Guardianes de Oz ,con las voces de Loreto Peralta y Susana Zabaleta y la historia de un reino fantástico con brujas y mono el 10 de abril.

Mientras que el 20 de agosto llegará una nueva entrega de la serie de Huevocartoons, creada por Gabriel Riva Palacio, bajo el nombre de Un gallo con muchos huevos, que se lanzará en 3D.

Y se espera el estreno de El Americano, producida por Edward James Olmos, con el estudio mexicano Animex.

Enlatadas

En la banca se encuentran infinidad de títulos como: La familia Gang de Armando Casas, I Brake for Gringos de Fernando Lebrija, Carmín tropical de Rigoberto Perezcano sobre un travesti y su deseo de venganza; La fórmula del doctor Funes de José Buil con base en el texto de Francisco Hinojosa.

Sin fecha también están el cineasta Julián Hernández, con la perversa pero extraodinaria Yo soy la felicidad de este mundo y La delgada línea amarilla de Celso García con Joaquín Cosío.

La producción sigue y se espera el estreno de infinidad de documentales que buscarán un espacio en el circuito comercial, mientras tanto aprovecharán los circuitos alternativos que afortunadamente han crecido en el país y la Cineteca Nacional para exhibirse.

(Las fechas de estreno mencinadas pueden cambiar.

[email protected]