Los Ángeles, EU. Rubén Blades, Calle 13, Vicente Fernández y Carlos Vives ganaron el domingo sendos premios Grammy, aunque el último fue el único de ellos que estuvo presente para recibirlo.

Es increíble porque bueno, nuestra música representa a un pueblo, representa a un país y a una región muy especial en el Caribe, así que estoy muy contento de representarlos , dijo el músico colombiano tras bambalinas, luego de aceptar el gramófono dorado al mejor álbum de música tropical por Más + Corazón profundo.

Vives, quien ya había sido galardonado por este disco en los Latin Grammy en noviembre, agradeció a la Academia de la Grabación, así como a su equipo, sus músicos, su familia y a su país natal.

Al reflexionar sobre su trayectoria artística interpretando música colombiana, dijo que fue difícil porque escogimos un camino largo, un camino que no existía. Hacer de nuestra música tradicional, de nuestra música folclórica, un nuevo pop .

Los Grammy a la música latina se entregaron en una ceremonia previa a la gala televisada, un evento que se transmite sólo por Internet, en el que se reparten la mayoría de los honores (unos 70).

Blades se impuso en la categoría de mejor álbum pop latino por Tangos y Calle 13 en la de álbum de rock, música urbana o alternativa por MultiViral. Ambos habían sido galardonados en los Latin Grammy.

Fernández, en tanto, ganó el premio al mejor álbum de música regional mexicana (incluyendo tejana) por Mano a mano - Tangos a la manera de Vicente Fernández.

Arturo O’Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra se llevaron el Grammy al mejor álbum de jazz latino por The Offense of the Drum.

Totalmente asombroso , dijo en inglés O’Farrill al aceptar su premio y agradecer a su familia, su equipo y sus músicos.

Con el cabello trenzado y un vestido blanco largo con coloridos estampados, la rapera franco-chilena Ana Tijoux cantó Vengo , de su disco homónimo nominado a mejor álbum de rock. La canción interpretada en español fue traducida al inglés simultáneamente en una pantalla gigante detrás de ella.

Juanes, en tanto, cantaría en español en la gala televisada. El rockero colombiano ganador de dos Grammy y 20 Latin Grammy, quien también estaba nominado a mejor álbum pop latino por Loco de amor, interpretará Juntos , el tema que compuso para la película de Disney McFarland, USA.

Su participación ocurre 10 años después de que Jennifer López y Marc Anthony interpretaran Escapémonos en los Grammy. Juanes interpretó en el 2013 una versión salpicada de español del tema de Elton John Your Song .

Sam Smith, él mismo

La primera estrella de la noche del Grammy fue el debutante Sam Smith, quien no sólo ganó como artista revelación, sino que su disco debut In The Lonely Hour fue considerado el mejor álbum pop, con lo que dejó atrás a estrellas como Katy Perry, Taylor Swift y Pharrell Williams.

Sin embargo, su balada Stay With Me no le ganó a Happy de Williams como mejor canción pop.

¡Mamá, papá, gané un Grammy! , dijo el joven de 22 años al recibir el primero de los premios, intentando reprimir las lágrimas.

Más serio, al ganar por el disco dijo: Hice de todo para que mi música se escuchara, hasta bajar de peso, pero fue hasta que fui yo mismo que empecé a triunfar , y agradeció al público por aceptarlo tal como es.

Al cierre de esta edición, otro ganador del Grammy fue Beck, por su disco Morning Phase. Beck había dicho que no esperaba ganar porque estaba acostumbrado a perder.