Identificar árboles majestuosos y acciones de los seres humanos en favor de los bosques, son algunos de los objetivos del concurso nacional de fotografía “Visión Forestal y Centinelas del Tiempo”.

“Uno de los objetivos es poder registrar los árboles, no existe uno oficial y nosotros lo estamos haciendo. Ya llevamos más de 4,000 y hacemos una llamado a la sociedad civil para que se sume”, señaló en entrevista Ernesto Herrera Guerra, director general de Reforestamos México.

Por eso, cada año, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Asociación Civil Reforestamos México realizan un concurso de fotografía. En el 2019 premiaron quince fotografías y registraron la participación de 1,208 concursantes.

Recibieron un total de 4,475 imágenes de fotógrafos. Los concursantes participaron en cinco categorías: Acciones Forestales, Paisaje Forestal y Centinelas del Tiempo (Árboles Majestuosos) en las modalidades de Árbol Urbano, Árbol Rural y Árbol Silvestre.

“Estamos trabajando en el registro de árboles grandes, majestuosos o históricos del país para generar estrategias de conservación pues muchos de ellos son vulnerables, porque, de pronto, se construye una torre y desaparecen. No queremos que eso suceda”, dijo Herrera.

La ideas es que estos arboles valiosos dejen de estar en el anonimato y sean visibles y sea más fácil de conservar por eso el entrevistado invitó a visitar reforestamosmexico.org

“Hay arboles que son emblemáticos pero que no están recibiendo presupuesto adecuado para darle mantenimiento y es necesario invertir recursos para eso, de lo contrario, van a desaparecer”, señaló el entrevistado.

El concurso “Visión Forestal y Centinelas del Tiempo 2019” es respaldado por Citibanamex, Grupo Bimbo, Teleurban y Altiplano.

En esta ocasión la bolsa de premios ascendió a 420 mil pesos repartidos entre las diez personas ganadoras y los cinco acreedores a mención honorífica, provenientes de diez estados del país.

Julio Bueno Talamantes, titular de la Unidad de Educación y Desarrollo Tecnológico de la Conafor finalizó: “Estas hermosas imágenes tienen un objetivo específico, incentivar, promover y difundir el aprecio por los Árboles majestuosos y los ecosistemas forestales, con el fin de crear conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Emprendamos acciones que siembren un cambio en nuestra comunidad, seamos impulsores de una conciencia de cuidado y respeto por los recursos naturales”.

  • Este año participaron 1,208 personas con 4,475 fotografías.
  • Se premió a las quince personas ganadoras con primer lugar, segundo lugar y mención.
  • Informes en reforestamosmexico.org

[email protected]