Buscar
Tecnología

Lectura 4:00 min

México necesita salir del “valle de la muerte” satelital

A pesar de tener conocimientos, México necesita tecnologías que le permitan posicionarse como líder del espacio.

México tiene la capacidad científica para la generación de conocimiento en los sectores espacial y satelital, pero aún tiene el reto de superar un valle de la muerte , que es materializar los trabajos de laboratorio en tecnologías que permitan posicionar a México como un líder del espacio.

En ciencia estamos bien pero en tecnología tenemos un camino bastante largo que recorrer. Tenemos conocimientos en Astronomía, Astrofísica, Astrobiología, comunicaciones espaciales y observación de la tierra (...) pero en tecnología necesitamos dar un paso firme , dijo Javier Mendieta, Director General de la Agencia Espacial Mexicana.

Durante su presentación en el Congreso Latinoamericano Satelital de Comunicaciones y Radiodifusión (Latsat), organizado por la firma de consultoría Euroconsult, explicó que uno de los retos es equilibrar la producción científica con la creación de propiedad intelectual pues en México se producen alrededor de 20,000 artículos científicos al año pero sólo se logran 400 patentes.

Lo que ha brillado es la parte científica y el reto es cómo convertir el conocimiento en bienestar, en progreso y en dinero. Somos muy buenos para convertir dinero en conocimiento pero el otro camino es donde están los retos principales , dijo.

México tiene un punto a favor: ya se tiene camino recorrido en el área espacial que inició con la creación de la Comisión Nacional del Espacio Exterior en la década de los 60 que fue desarticulada una década posterior así como investigación en el área académica, hasta la puesta en marcha del sistema Mexsat, que arrancó con el lanzamiento del satélite Bicentenario en 2012 y se espera que los otros dos satélites Centenario y Morelos 3 sean puestos en órbita en el 2015, según informó el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta.

Mendieta dice que la triple hélice gobierno, academia e industria así como una mayor colaboración internacional para la transferencia de información y experiencias permitirá el florecimiento de la industria satelital y del espacio tanto en México como en América Latina.

Por parte de la agencia, dice que ya se hacen colaboraciones con China, Corea del Sur, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la reducción de brecha digital y detección oportuna de desastres naturales, así como en América Latina al proponer una alianza regional de agencias espaciales.

A nivel local, la agencia ha firmado convenios de colaboración con los gobiernos estatales de Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Yucatán y Zacatecas para el desarrollo de conocimiento y la industria.

El desarrollo de la industria satelital será fundamental para el desarrollo de la conectividad, mejorar las condiciones sociales de los ciudadanos así como velar por la seguridad del país para actuar frente a catástrofes y emergencias, dijo Peralta, subsecretario de Comunicaciones.

El sector satelital clave para lograr mayor conectividad social porque facilita la cobertura para servicios de telecomunicaciones para zonas alejadas y de difícil acceso, elevar las capacidades de respuesta del estado en casos de desastres naturales y emergencias , explicó durante el encuentro.

La política satelital será también fundamental para alcanzar la meta de conectar los 250,000 sitios públicos como parte del programa México Conectado.

El funcionario recordó además que en los próximos meses, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pondrá a disposición del mercado, a través de licitación pública, dos nuevas posiciones orbitales. Bandas de frecuencia C extendida y Ku extendida.

La política satelital mexicana ha colocado el país entre las naciones punteras en la materia en la región , dijo.

Mendieta, de la Agencia Espacial Mexicana, confió en que la próxima década, México vivirá los fabulosos 20 en materia satelital, justo cuando se tendrá que empezar a analizar las opciones para el reemplazo del sistema Mexsat y será oportunidad para el desarrollo de tecnología mexicana.

El objetivo es que para el 2030, al menos un 40% de los vehículos espaciales tengan tecnología mexicana, y un 80% en la infraestructura terrestre.

julio.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas