Lectura 5:00 min
Plusvalías de las Afores repuntan 93% en agosto y superan en 35% a las de todo el 2024
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tuvieron plusvalías por 143,606 millones de pesos, un crecimiento de 93% respecto al mes inmediato anterior, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Foto: Especial
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tuvieron plusvalías por 143,606 millones de pesos, un crecimiento de 93% respecto al mes inmediato anterior, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
De esta manera, las Afores hilaron cuatro meses consecutivos de rendimientos positivos y acumulan plusvalías por 752,072 millones de pesos en los primeros ochos meses del año, una cifra nunca antes vista para un periodo similar.
Te puede interesar
Además, la Consar resaltó que las plusvalías logradas en enero-agosto de 2025 ya superan en 35% a las observadas en todo el 2024 (556,800 millones de pesos).
Las plusvalías de las Afores en agosto se dieron en medio de ganancias en los mercados de valores globales y el recorte de 25 puntos base a la tasa de referencia por parte del Banco de México (Banxico).
En el octavo mes del año, el índice bursátil estadounidense S&P 500 tuvo un avance de 1.90%, mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores tuvo una ganancia de 2.28 por ciento.
Mientras que la junta de gobierno del Banco de México continuó con el ciclo de recortes a la tasa de interés, al reducir en 25 puntos base el objetivo para su tasa de interés interbancaria a día a 7.75 por ciento.
Las Afores tienen el mandato constitucional de invertir los ahorros para el retiro de los trabajadores con el fin de generar rendimientos y maximizar los ahorros.
Para esto, las administradoras invierten los recursos a su cargo en instrumentos de inversión como acciones en las bolsas de valores o bonos de deuda.
De ahí que las ganancias en los índices de las bolsas de valores se traduzcan en rendimientos positivos en los portafolios de las Afores.
Mientras que en el caso de las tasas de interés, cuando éstas se reducen, los precios de los bonos de deuda se revalúan, lo que también genera un efecto positivo en los portafolios de inversión de las Afores.
Las Afores tenían al cierre de agosto más de la mitad de sus inversiones en instrumentos de deuda del gobierno de México, como Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) y Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (UDIBONOS).
Mientras que en las bolsas de valores internacionales tenían 13% de sus inversiones y en las bolsas de valores de México 7%, al tiempo que en deuda privada nacional tenían el 11 por ciento.
De acuerdo con el último informe trimestral al Congreso de la Unión de la Consar, los instrumentos que históricamente más rentabilidad le han generado a las Afores son los instrumentos internacionales, los UDIBONOS, los Certificados Bursátiles de Indemnización Carretera Segregables (CBICS) y la deuda privada nacional.
Según la Consar, al cierre del primer semestre del 2025, las Afores acumulaban plusvalías históricas (esto es, desde que fueron creadas a la fecha) por 4.15 billones de pesos, lo que representaba 55% de todo el dinero que administraban hasta ese momento.
Al cierre de agosto, las Afores administraban 68.82 millones de cuentas individuales de ahorro para el retiro, de las cuales 17.5 millones aún no habían sido reconocidas por sus titulares.
Los ahorros administrados por las Afores hasta agosto ascendían a 7.78 billones de pesos, lo que, de acuerdo con estimaciones de la misma Consar, representa alrededor de 22% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Van más de 1.2 millones de retiros por desempleo
La Consar también informó que entre enero y agosto del 2025, se realizaron un total de 1.24 millones de retiros por desempleo a las Afores, un aumento de 115,639 retiros respecto al mismo periodo del año pasado.
El monto total retirado de las Afores por desempleo ascendió a 24,598 millones de pesos entre enero y agosto del 2025, un crecimiento anual de 25% y un máximo histórico nunca antes visto en un periodo similar.
Desde el 2024, la Consar detectó prácticas fraudulentas en los retiros por desempleo que estaban “inflando” las cifras de los retiros y llevándolas a niveles históricos.
El esquema fraudulento consistía en simular la contratación de un trabajador con un salario alto, registrarlo ante el Seguro Social por un día, para después simular que los “corrían” y que de esta manera se pudiera gestionar un retiro por desempleo con un monto más alto.
Esta práctica era realizada por ‘coyotes’ (despachos privados principalmente) que, mediante publicidad engañosa, ofrecían a los trabajadores sacar miles de pesos de sus cuentas de ahorro a cambio de jugosas comisiones que cobraban sobre el monto retirado.
Ante la detección de este esquema, la Consar implementó a finales de julio del 2024 un mecanismo de validación en los retiros por desempleo que buscaba combatir estas prácticas.
Si bien el mecanismo de validación sirvió para reducir los retiros durante unos meses, para octubre del año pasado volvieron a crecer a niveles históricos sin que que hasta ahora se haya logrado revertir la tendencia.