Lectura 4:00 min
El financiamiento con tarjetas bancarias continúa en desaceleración
La tasa de crecimiento real observada en noviembre es la menor de los últimos 40 meses, según especialistas de BBVA México.
El menor dinamismo de la cartera de crédito bancario, al consumo en general, podría deberse al menor crecimiento del empleo formal y los salarios reales.
Si bien después de la pandemia el financiamiento con tarjetas de crédito bancarias alcanzó crecimientos de doble dígito, en el 2025 mostró una constante desaceleración, a tono con el menor dinamismo del crédito en general pero aún muy por encima del crecimiento del país.
Jugadores del sector han señalado que dicha tendencia obedecería al menor dinamismo que presentó la economía y el empleo el año pasado.
Con base en información del Banco de México (Banxico), en noviembre pasado el financiamiento de la banca comercial a través de las tarjetas de crédito creció 6.6% real anual, alcanzando un saldo de 696,615 millones de pesos.
Dicha cifra contrasta con el crecimiento de 7.1% de octubre previo, y con 10.0% de enero del 2025.
Dentro del portafolio de consumo (que incluye también los créditos de nómina, personales y para adquisición de bienes duraderos), el financiamiento con tarjetas de crédito es el principal segmento, con casi una tercera parte del total del saldo de dicha cartera.
El menor crecimiento en 40 meses
El más reciente Informe Mensual de Banca y Sistema Financiero elaborado por el área de estudios económicos de BBVA México, destaca que el crecimiento de 6.6% en el financiamiento a través de tarjetas bancarias registrado en noviembre pasado, está también por debajo del promedio observado en el tercer trimestre del 2025, que fue de 8.2 por ciento.
Incluso menciona que la tasa de crecimiento real observada en noviembre, es la menor de los últimos 40 meses.
Con base en información del Banco de México, el crecimiento de 6.6% de noviembre, es el menor registrado desde julio del 2022, cuando fue de 6.3 por ciento.
En los últimos años, el crecimiento del financiamiento a través de tarjetas de crédito bancario alcanzó un pico a mediados del 2023, cuando fue superior al 17 por ciento.
Aún con El Buen Fin, menor dinamismo
El reporte de BBVA México, publicado la semana pasada, resalta que aún tomando en cuenta la estacionalidad que la temporada de compras asociada a la campaña de El Buen Fin genera sobre los saldos de este tipo de crédito, se observó un menor dinamismo.
“El crecimiento real mensual en noviembre del 2025, fue de 5.8%, por debajo del 6.7% promedio observado en los meses de noviembre de los cuatro años anteriores”, se puede leer en el documento.
Agrega que los indicadores de uso de tarjetas de crédito muestran que, pese a El Buen Fin, que se llevó a cabo del 13 al 17 de noviembre pasado, tanto el monto transaccionado como el número de operaciones, se desaceleró en comparación con meses anteriores.
Entre los distintos giros de consumo, expone, sólo los asociados a restaurantes, transporte aéreo, misceláneos y ventas al detalle, lograron incrementar marginalmente su dinamismo respecto al mes previo.
Más de 40 millones de tarjetas
Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revelan que, a octubre del 2025 –último dato registrado–, había 40.3 millones de contratos de tarjetas de crédito bancarias, lo que representó más de 3.8 millones que un año previo.
De esa cifra, BBVA tenía 11.2 millones, Banamex 9.7 millones, HSBC 4.3 millones, Santander casi 4 millones, BanCoppel 3.4 millones, Banorte 2.9 millones e Inbursa 1.2 millones.
Otros créditos de consumo
Pero no solo el financiamiento a través de tarjetas de crédito bancarias mostró desaceleración en el 2025. Se trata de una tendencia a tono con la dinámica del crédito en general.
Así, por ejemplo, la cartera de crédito al consumo creció 8.0% en noviembre pasado contra 8.9% de octubre previo.
Al interior de dicho portafolio, el segmento de crédito de nómina creció 4.8% real anual en el periodo (contra 4.9% de octubre); mientras que el de créditos personales lo hizo en 8.4% (contra 9.8 por ciento).
El que ha mostrado también una mayor desaceleración es el crédito destinado a la adquisición de bienes de consumo duradero (ABCD), sobre todo por la baja en su principal componente, el crédito automotriz, cuyo crecimiento pasó de 48.0% en enero del 2025 a 15.3% en noviembre de ese mismo año, con base en las cifras de la CNBV.
BBVA México señaló, en su último informe Situación Banca, que el menor dinamismo de la cartera de crédito bancaria al consumo en general, podría deberse al menor crecimiento del empleo formal y los salarios reales.
De igual forma, apuntó, a la incursión de nuevos participantes y a la demanda de los hogares por este tipo de financiamiento para mantener su nivel de consumo, ante la debilidad en sus fuentes de ingreso.