Lectura 3:00 min
Seguro obligatorio no es la solución: Lockton México
Al momento de contratar, el asegurado debe saber qué circunstancias cubre y con cuánto.
volver obligatorios ciertos seguros no es la solución para incrementar la penetración del sector en México, de acuerdo con Guadalupe de la Torre, directora de Daños de Lockton México.
En entrevista, la directiva refirió que más allá de imponer la obligatoriedad de los productos, en México se necesita incrementar la educación sobre el seguro y su alcance.
De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el 2017 el sector asegurador representó 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra ligeramente mayor a la del año previo de 2.2 por ciento.
De esta manera, la penetración del seguro en México queda alejada del promedio de los países de la OCDE, de 8.9% del PIB.
En este sentido, Guadalupe de la Torre refirió que la penetración se ha mantenido en esos niveles por varios años. Del 2007 al 2017, la participación de los seguros en la economía apenas incrementó 0.6 puntos porcentuales.
“Muchas veces se piensa que el seguro es un gasto y no se ve como una inversión. Esta inversión reside en que al final puedes tener la confianza de que sí pasa algo, tu patrimonio, salud o seres queridos estarán protegidos”, apuntó.
Anteriormente, Víctor Castillero, director de Suscripción y Tarifas de Quálitas, indicó que si bien la obligatoriedad del seguro ayuda, las aseguradoras deben hacer más por ofrecer mejores productos para los clientes.
“Le hemos apostado a que la autoridad nos ayude. Y yo creo que es ahí donde hemos fallado. Hemos querido que venga un tercero y haga obligatorio el seguro”, aseveró.
Por lo anterior, Guadalupe de la Torre añadió que se debe reforzar la cultura de la prevención en todos los sentidos, además de corroborar que el asegurado conozca, al momento de obtener un seguro, en qué momentos los cubre y con cuánto.
“Tenemos que acompañar a nuestros clientes en la parte de elección de seguros, que sea el que verdad necesitan, y atender todas sus dudas”, añadió.
Penetración baja en casa
Por otro lado, Guadalupe de la Torre destacó la importancia de incrementar la penetración de los seguros, sobre todo en el rubro de daños para casa habitación al considerar que México es un país propenso a catástrofes naturales.
Refirió que tras los sismos de septiembre del 2017 la gente empezó a interesarse más por los seguros de casa; sin embargo, no terminaron el proceso de adquisición.
“Se cotizaron muchas pólizas, pero esto no se reflejó en la contratación del seguro. Las empresas también hicieron su trabajo para acercarles el producto a sus empleados, sin embargo el crecimiento es poco”, aseveró.
En México, 26% de las viviendas cuenta con un seguro, de las cuales sólo 6.5% es por cuenta propia mientras que las restantes están ligadas a un crédito hipotecario, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
En tanto, sólo 5% de las microempresas en el país está asegurado, mientras que 50% de las medianas y grandes empresas tiene algún tipo de cobertura.
“El aseguramiento de casa habitación es muy bajo, por lo que debemos de trabajar en conjunto con las aseguradoras para que las personas puedan acceder y entender fácilmente los diferentes productos y coberturas que se ofrecen ante un siniestro, y generar mayor conciencia en la población”, subrayó Guadalupe de la Torre.