Lectura 4:00 min
Robo de identidad preocupa a la CNBV
El Presidente del organismo afirmó se prepara una estrategia con el SAT, la Prodecon y la Condusef para combatir el robo de indentidad.
El aumento del delito de robo de identidad, que repercute en la situación financiera de una persona, es un tema que preocupa a la autoridad, sobre todo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que se prepara una estrategia para prevenir este mal, indicó el presidente del organismo, Jaime González Aguadé.
Entrevistado en el marco de la inauguración de la Galería de Directores del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, González Aguadé informó que ya se trabaja con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para agilizar la reparación del daño en caso de que una persona sea víctima por este delito.
NOTICIA: SAT investiga dos casos de robo de identidad de extranjeros
Hemos tenido reuniones con el jefe del SAT, Aristóteles Núñez con la Prodecon y la Condusef a fin de establecer un protocolo para que cuando se identifiquen estos casos (de robo de identidad) sepamos qué es lo que tengamos que hacer cada una de las instituciones dentro de su ámbito de competencia , explicó el titular de la CNBV.
Recientemente, la Condusef dio a conocer que durante el primer semestre del 2015, las reclamaciones imputables a un posible robo de identidad se incrementaron 40% respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 20,168 a 28,258 quejas.
El titular de la CNBV indicó que existen las sanciones para quienes incurran o sean cómplices de este delito; sin embargo, con este trabajo en conjunto lo que se busca es prevenir esta modalidad. Cuando sí ocurra (el robo de identidad), se busca que todas las autoridades que están alrededor sepan que es lo que tienen que hacer para no generar un perjuicio adicional a la persona que fue usurpada su identidad .
NOTICIA: 10 consejos para evitar ser víctima del robo de identidad
Respecto a la labor que realiza la CNBV cuando se perjudica a una persona por este delito, González Aguadé detalló que la institución sigue un protocolo que consiste en validar la información del afectado, sus movimientos bancarios y así transmitir dichos datos a las demás dependencias involucradas.
Cada organismo dentro del ámbito de su competencia, es lo que tiene qué hacer para poder deslindar responsabilidades tanto dentro del banco como con las personas que hayan sido las usurpadoras de la identidad , acotó.
El problema agregó- se da cuando se abre una cuenta, no tiene que ver con el tema de cuando se otorga el crédito sino cómo se abre la cuenta y si se verifica que sea la persona (posible víctima) la que la esté abriendo. Ese es el problema.
Recientemente, Luis Fabre Pruneda, vicepresidente técnico de la Condusef, reveló que el tema del robo de identidad es un problema que, además del perjuicio financiero que causa, ya tiene repercusiones fiscales.
NOTICIA: Robo de identidad costó 118 mdp en seis meses: Condusef
La Prodecon ha tenido casos de contribuyentes en donde han sido requeridos fiscalmente por la autoridad ya que les han detectado operaciones mayores a sus ingresos declarados. Al final de cuentas Prodecon ha detectado que estos casos correspondían al robo de identidad , reconoció en su momento Fabre Pruneda.
Tenemos que actuar de mejor forma, más rápida y más eficientes todas las autoridades y es por eso es que vamos a firmar un convenio donde a cada organismo le quede claro que es lo que se tiene que hace e ir adecuando los plazos , finalizó González Aguadé.
mfh