Lectura 4:00 min
Retoman posible fusión de Nafin y Bancomext
La medida se prevé ante las dinámicas económicas que se están presentando en México como resultado de la actual crisis mundial.
Ante las dinámicas económicas que se están presentando en México como resultado de la actual crisis mundial, nuevamente se ha vuelto a plantear la fusión de Bancomext y Nafin, con el fin de fortalecer a la Banca de Desarrollo en México.
Sin embargo, para comprender esta posible fusión que incluiría al Fideicomiso de Fomento Minero, es necesario conocer los sectores a los que dichas instituciones brinda apoyo y que se han visto afectados por la falta de recursos.
Para comenzar tenemos a Nacional Financiera (Nafin), fundada el 1 de julio de 1934 por decreto del gobierno mexicano para operar como Banca de Desarrollo en beneficio de las pequeñas y medianas empresas, y que desde 1989 otorga recursos financieros y garantías como Banca de Segundo Piso.
A lo largo de su historia, esta institución ha pasado por cinco etapas, iniciando por la "Movilización del ahorro nacional", la "promoción de la inversión productiva", el desarrollo de "la política de sustitución de importaciones", la "atención de las necesidades de las Pymes" y la preparación para "el nuevo mileno".
Actualmente y debido a la fortaleza que ha adquirido a lo largo de todos estos años, Nacional Financiera es considerada el principal detonador del financiamiento y servicios de apoyo destinados a este segmento del aparato productivo nacional.
En segunda instancia tenemos a Bancomext, que otorga recursos financieros a las empresas mexicanas para que compren maquinaria o equipo, a fin de que tengan la tecnología de punta que les permita estar en condiciones competitivas para participar en los mercados internacionales.
Desde su fundación, el 8 de junio de 1937, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) ha tenido como misión el fomento de la participación de las empresas mexicanas, principalmente pequeñas y medianas, en los mercados globales.
Su creación fue motivada por la necesidad del país de contar con una institución de crédito que se especializara en conceder apoyos que incidieran en el fomento de las exportaciones, para obtener la necesaria nivelación en la balanza de pagos.
Finalmente tenemos al Fideicomiso de Fomento Minero, el cual es una entidad paraestatal que se constituye como un instrumento de la Secretaría de Economía, a través de la Coordinación General de Minería.
El objetivo de este organismo, surgido del quebranto financiero de la red de bancos que integraban Banrural en el año 2002, es que, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, promueva el fortalecimiento e integración del sector minero y sus cadenas productivas.
De esta manera tenemos que con la fusión de estas tres instituciones, Nafin contaría con una capacidad adicional de dar crédito cercano a 60,000 millones de pesos, cifra que sería adicional al presupuesto del que dispone para este 2009.
De hecho, con esta fusión se contempla ampliar la autonomía de gestión de la banca de desarrollo, permitiéndole facilitar el otorgamiento de crédito, flexibilizar su régimen de inversión y liberándola de restricciones innecesarias y excesivas.
Con la iniciativa enviada por el presidente Felipe Calderón el pasado día 20, la nueva institución ofrecería con mayor eficiencia sus servicios a las Pymes, permitiendo incluso su profesionalización ante mercados internacionales y acercándoles los beneficios del sector minero y sus cadenas productivas.
En pocas palabras, se fusionarían las ventajas y experiencias de dichas instituciones en una sola, eliminando de esta manera algunas duplicidades e incrementando la eficiencia de la Banca de Desarrollo.
RDS