Lectura 3:00 min
Poco beneficio con programas de clientes cumplidos
Los programas para clientes cumplidos de BBVA Bancomer y Banamex premian con una tasa de interés más baja a sus cuentahabientes que pagan a tiempo sus tarjetas de crédito; sin embargo, las comisiones permanecen en el mismo nivel.
Los programas para clientes cumplidos de BBVA Bancomer y Banamex premian con una tasa de interés más baja a sus cuentahabientes que pagan a tiempo sus tarjetas de crédito; sin embargo, las comisiones permanecen en el mismo nivel.
A un año y medio, el programa de BBVA Bancomer Paga bien, paga menos, tiene un total de 1 millón 100,000 clientes a los que se les ha disminuido la tasa de interés que cobran, como recompensa por su puntualidad en los pagos de sus créditos.
El programa se aplica a aquellos que han cumplido con ciertos requisitos que establece el banco en su puntualidad, pagos mayores al mínimo y ser un cliente con más de un año y medio con BBVA Bancomer.
Luis Vega Fagoaga, director de Desarrollo de Negocios de Tarjetas Bancarias del banco español, explicó que la tasa que se cobra a un cliente puede disminuir hasta 23% fija.
Esto le representa un beneficio muy importante al cliente, ya que le ayuda a tener opción a disminuir más rápido su saldo en la tarjeta y liberar su línea de crédito , aseguró el directivo.
No obstante, el Costo Anual Total (CAT) incluye todas las comisiones y tasas de interés que aplican en un producto financiero, por lo que los dos componentes deben bajar para que el porcentaje disminuya.
Así, en el caso de la tarjeta Azul de BBVA Bancomer, la tasa de interés promedio es de 25.13%, con un CAT de 33.3%, de acuerdo con la Condusef; sin embargo, para un cliente que ha permanecido durante cinco años como cliente cumplido y con una línea de crédito de 10,000 pesos, el CAT personal que registró en el 2005 fue de 27.4% y en agosto del 2010 alcanzó 24.3% de CAT personal.
Lo anterior significó una disminución de 3 puntos porcentuales en cinco años, que representa una baja de 0.6% cada año en el costo de su tarjeta de crédito, lo que traducido en pagos monetarios significa un ahorro mínimo para la persona ejemplificada.
Uno es el CAT que tienen por sí mismos los productos y otro el que las personas tienen de forma personal, y cada caso es único y diferente, esto va de acuerdo con su comportamiento como cliente , explicó Vega.
El programa de Cliente cumplido de Banamex establece que, al acceder a este tipo de beneficios, se reduce cada seis meses la tasa de interés, con lo cual se puede disminuir hasta en 45% de lo estipulado originalmente.
Pero el programa obliga al tarjetahabiente a que cubra al mes el doble del monto mínimo a pagar y antes de la fecha de corte, así como a usar más de una vez al mes la tarjeta de crédito.
Gabriel Pérez del Peral, director de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana, consideró que el beneficio de este tipo de estrategia que el cliente del banco tiene es positivo; sin embargo, no necesariamente se refleja en una verdadera disminución en el CAT, ya que las comisiones se mantienen en el mismo nivel.
Se requiere un esfuerzo por parte de la banca para apoyar de mejor manera a los clientes, tanto en tasas como en comisiones, por lo que la regulación y desaparición de varias de ellas en los últimos meses puede ser un factor que influya positivamente en las personas , dijo el investigador.
ehuerfano@eleconomista.com.mx