Lectura 3:00 min
México sobresale entre los emergentes como refugio seguro: Oxford Economics
México es la única economía importante de América Latina que ha mejorado sus fundamentos desde finales del 2016
Foto: Archivo
México se ha convertido en el nuevo refugio seguro entre los mercados emergentes en el corto plazo para los inversionistas extranjeros, advirtieron economistas de la consultoría Oxford Economics.
La política monetaria prudente ha ayudado a México a superar algunas vulnerabilidades macroeconómicas y a distinguirse entre otros países emergentes y vecinos de América Latina”, destacaron.
En un análisis para México, titulado Why investors view Mexico as LatAm´s New safe heaven? sostuvieron que “el superpeso” refleja fuertes entradas de capital y apetito por el riesgo.
Explicaron que “a pesar de las preocupaciones de los inversionistas locales sobre las políticas económicas del presidente (Andrés Manuel) López Obrador y la erosión de las instituciones públicas por la draconiana austeridad, México sobresale respecto de otros emergentes”.
“Nuestra perspectiva de corto plazo para México sigue restringida por una recesión aún probable en Estados Unidos y una política monetaria extremadamente estricta. Pero el balance de riesgos continúa mejorando”.
Este balance se da en el contexto de deterioro en los fundamentos en la mayoría de los mercados emergentes y la caída en desgracia de pares regionales como Chile y Colombia, lo que ha contribuido, dijeron, a convertir a México en el nuevo refugio seguro en América Latina.
En el análisis, liderado por Joan Domene, economista para América Latina en la consultoría, detallan que México es la única economía importante de América Latina que ha mejorado sus fundamentos desde finales del 2016. En ese año, la administración anterior inició un proceso de consolidación fiscal.
Actualmente, consideran que la inversión fija relacionada con el nearshoring podría resultar más resistente a una recesión global leve.
Factores de diferencia
Según el análisis, México ha superado la mediana de los mercados emergentes y sus pares latinoamericanos en tres frentes principales:
La reducción del déficit de cuenta corriente; finanzas públicas estables sin el lastre de la consolidación pospandemia y un banco central adelantado a la curva de ajuste.
Consignaron, además, que los desequilibrios externos de México se han reducido mucho, pues el país es uno de los mayores ganadores de las diferencias comerciales entre China y Estados Unidos, ya que recibió 35,000 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED).
Además, México es un importante receptor de remesas, que totalizaron 58,000 millones de dólares en el 2022 y ayudó a financiar un déficit comercial temporalmente mayor, causado por el aumento de los precios del petróleo.
Luna de Miel, en riesgo
No obstante, advirtieron que “la luna de miel del peso mexicano podría terminar pronto si los bancos centrales de las economías avanzadas no logran diseñar un aterrizaje suave” y en dicho caso, podría desacelerar el flujos de capital de cartera hacia México, lo que sí perjudicaría al peso.
Reconocieron que la confianza y la inversión empresarial local se vieron fuertemente afectados por la llegada al poder del presidente desde el 2018.
“Sus medidas de austeridad draconianas y su enfoque caprichoso para la planificación de la inversión pública, además de los esfuerzos para recuperar el control estatal sobre el sector energético, hizo saltar todas las alarmas”.
Sin embargo, matizaron que “los ajustes en la demanda interna, la posición fiscal, la cuenta corriente desde el 2016 y el resurgimiento de las exportaciones después de la pandemia fueron los que más ayudaron a México a reducir sus desequilibrios externos en la región.”