Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

La reforma financiera, buena para las pymes

Las microempresas serían de las más beneficiadas en caso de que se alcanzara una reforma financiera ideal, lo que se reflejaría en una mayor penetración del crédito hacia este segmento, estimó BBVA Research.

Las microempresas serían de las más beneficiadas en caso de que se alcanzara una reforma financiera ideal, lo que se reflejaría en una mayor penetración del crédito hacia este segmento, representando un aumento de cerca de 6.6 puntos porcentuales del PIB, estimó BBVA Research.

De acuerdo con un estudio del área de Análisis de BBVA: Esto se debe al hecho de que éstas son, por un lado, la gran mayoría de empresas, y por el otro, a que también son las que tienen el mayor rezago en cuanto a acceso al crédito bancario .

De esta forma, con una reforma financiera que permitiera una penetración de 6.6 puntos del PIB, en términos monetarios significa que los micronegocios podrían alcanzar un saldo de hasta 1.01 billones de pesos extra en financiamiento.

Para las empresas pequeñas y medianas, si se les otorgara crédito bancario según los supuestos de este ejercicio, la penetración del crédito en el país aumentaría 0.4 y 0.2 puntos porcentuales del PIB respectivamente, con 54,854 y 30,460 millones de pesos más en crédito.

En el caso de las empresas grandes, ese aumento sería de 0.3 puntos porcentuales del PIB o 49,052 millones de pesos, debido a la reforma financiera.

De forma agregada, BBVA Research estimó que en caso de que se aprobara en el Congreso de la Unión una reforma financiera que permitiera verdaderamente más acceso a las empresas, se podría observar un aumento en la penetración del financiamiento de 7.4 puntos del PIB; esto sería cerca de 1.15 billones de pesos extras para el sector productivo privado.

MÁS EMPRESAS, PERO ?NO MÁS MONTO DEL CRÉDITO

Sin embargo, en el mismo estudio se indica que a pesar de que más empresas tendrían mayor acceso al crédito, el monto promedio del financiamiento con la reforma financiera no variaría de forma significativa con respecto a lo que alcanza actualmente.

Las empresas que cuentan con crédito bancario tienen una mayor capacidad de pago que las potenciales demandantes de este tipo de financiamiento. Lo anterior sucede porque las empresas ya acreditadas, en particular las micro y pequeñas, tienen activos fijos de mayor valor que pueden usar como garantías , explica el documento.

Asimismo, las empresas que ya tienen créditos bancarios generan mayores utilidades que les permiten contar con más recursos con los cuales pueden pagar sus financiamientos y además son empresas más productivas y, por tanto, pueden aprovechar mejor el financiamiento obtenido.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria establecen que los micronegocios tuvieron un monto promedio del crédito en el 2012 de 672,000 pesos; las pequeñas empresas, de 1.5 millones de pesos; las medianas empresas, de 5.8 millones de pesos, y los grandes corporativos, de 39 millones de pesos.

ehuerfano@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas