Lectura 2:00 min
Grandes bancos desairan dólares del Banxico
Pese a que el Banxico tocó sus puertas para ofrecerles la divisa estadounidense, BBVA, Santander y Banamex rechazaron comprarle al banco central.
Aunque el Banco de México (Banxico) tocó de manera directa la puerta de las diferentes instituciones bancarias para vender dólares con la finalidad de frenar la volatilidad del peso frente al dólar, los bancos más grandes rechazaron los dólares ofertados por el banco central.
La semana pasada el tipo de cambio prácticamente alcanzó los 15 pesos por dólar, esto como una reacción a la insistente decisión de los grandes inversionistas por migrar sus capitales a Estados Unidos e invertir en bonos del Tesoro.
Ante el nivel en que se ubicó el tipo de cambio, Banxico intervino directamente con los bancos, no obstante que BBVA Bancomer, Santander y Bananamex rechazaron comprar dólares al banco central, comentaron intermediarios consultados.
Sin embargo, será hasta mañana en el reporte semanal de las reservas internacionales que Banxico revele el monto de los dólares vendidos de manera directa; que en todo caso fueron adquiridos por otras instituciones bancarias.
Respecto a la salida de capitales, el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Pedro Núñez Rodríguez, comentó que la salida de algunos capitales del país hacia Estados Unidos, obedece a que en esa nación están buscando liquidez y seguridad jurídica.
Están invirtiendo en bonos estadunidenses, a costa de no tener un rendimiento atractivo, aunque esto no significa una salida masiva de los fondos extranjeros del país, aseveró.
En entrevista con Notimex, descartó que pudieran salir grandes capitales, pues el nivel riesgo país de México se encuentra mejor posicionado que el del resto de América Latina.
El país se mantiene atractivo para la inversión, por lo que es muy difícil que se vayan los capitales, enfatizó.
Sin embargo, dejó en claro que las autoridades y todos los participantes del mercado deben trabajar para recuperar la confianza en el sistema financiero mexicano.
Núñez Rodríguez explicó que diversos factores han propiciado la debilidad que ha experimentado la moneda mexicana en los últimos días, como la caída en la llegada de remesas, la baja Inversión Extranjera Directa y menores ingresos petroleros.
En ese sentido, el presidente del IMEF calificó como positivo que el Banco de México (Banxico) actuará a través de la Comisión de Cambios para fortalecer al tipo de cambio.
apr