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Falta de datos y de transparencia, dificulta la inclusión financiera
Muchas instituciones rechazan un número significativo de clientes potenciales debido a los procesos actuales de Conozca a su Cliente
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Si bien gran parte de instituciones financieras como bancos, aseguradoras y entidades no bancarias, tienen el compromiso de apoyar una mayor inclusión financiera señalan a la falta de datos y de transparencia, como obstáculos para ello.
Lo anterior se desprende del Informe de transparencia e inclusión financiera 2022 de LexisNexis Risk Solutions, elaborado con base en encuestas a instituciones de 13 países, el cual destaca que una forma de convertir a los no bancarizados en clientes bancarizados es mejorando la transparencia financiera.
“Las instituciones financieras necesitan la capacidad de identificar a los consumidores y comprender sus perfiles de riesgo, tanto para mantener el cumplimiento normativo como para apoyar la difusión de los servicios financieros a los consumidores. Cuanto más entiendan las instituciones acerca de los consumidores, más fácil les será ofrecer servicios financieros adecuados”, señala.
No obstante, precisa que 60% de los encuestados está de acuerdo en que los no bancarizados o sub-bancarizados, son más difíciles de incorporar que otros tipos de clientes y empresas, debido a la falta de datos.
El informe resalta que muchas instituciones financieras rechazan un alto número de clientes potenciales, debido a los procesos actuales de Conozca a su cliente (KYC, por su sigla en inglés).
“Los obstáculos más desafiantes para la incorporación de clientes que enfrentan las instituciones, se encuentran en las dificultades para recopilar y verificar la información del cliente”, puntualiza.
Intercambio de datos, crece
Añade, sin embargo, que el interés en el intercambio de datos para apoyar los procesos de KYC está creciendo, y casi 80% de las instituciones financieras expresa interés en una utilidad global de Debida Diligencia del Cliente (DDC), en comparación con poco más de 70% en el 2019.
En este sentido, el informe revela que las instituciones financieras pueden hacer más para lograr una mayor transparencia, indicado por 64% de los encuestados que dicen que la verificación de identidad es un desafío al incorporar personas.
“Las instituciones financieras tienen responsabilidades claras para verificar las identidades de los clientes y garantizar el cumplimiento de la regulación nacional e internacional”, dijo Adrián Sánchez Bolaños, director de crímenes financieros y cumplimiento para América Latina y el Caribe, en LexisNexis Risk Solutions.
El informe también revela que la pandemia planteó un desafío en materia de delitos financieros y las operaciones de cumplimiento en las instituciones, con un gran número de solicitantes que buscaron préstamos de asistencia del gobierno y otras entidades que no pudieron verificar las identidades debido a los confinamientos.
Sin embargo, también llevó a las instituciones a adoptar más prácticas digitales, con 90% informando que la pandemia ha acelerado la adopción de la Inteligencia Artificial y otras tecnologías de próxima generación.
De acuerdo con el Banco Mundial hay 1,400 millones de personas no bancarizadas en todo el mundo.