Lectura 3:00 min
Concurso mercantil permitirá reordenar GEO: Banorte
Buscan una solución para que las constructoras pronto salgan adelante.
El concurso mercantil de la constructora de vivienda GEO, que ya fue aceptado por un juez, permitirá reordenar a esta empresa, consideró Alejandro Valenzuela, director general de Grupo Financiero Banorte.
A la vez, confió en que este mismo camino lo sigan las otras dos firmas que se encuentran en una situación similar: Homex y URBI.
Banorte reveló que la exposición con estas tres empresas que arrastran problemas de solvencia desde el año pasado ascendía, al cierre de marzo, a 6,870 millones de pesos. En el caso específico de GEO, el monto de la exposición es de menos de 2,600 millones de pesos.
Gran parte de esta situación contribuyó a que el monto de la cartera vencida del grupo creciera 52% en el primer trimestre del 2014, con relación a igual periodo del 2013.
Alejandro Valenzuela destacó que los concursos mercantiles son dolorosos para todos, pero permiten reordenar las cosas, ya que, en este caso específico, se apoyará en dar liquidez y mejorar los activos emproblemados de GEO.
Es un primer paso fundamental para reordenar a GEO. Nos gustaría que tanto URBI como Homex encontraran un camino similar, que fuera la punta de lanza y con ello retomar un sector fundamental como es el de la vivienda .
El directivo de Banorte recordó que el banco ha acompañado en todo momento a estas tres empresas para buscar una solución, con el fin de que regresen pronto a operar de forma normal en el mercado de vivienda.
Banorte va a colocar, entre créditos directos y créditos puente, cerca de 50,000 millones de pesos (este año). Vamos a seguir presentes y buscar que URBI y Homex salgan adelante .
Banorte destacó que las nuevas disposiciones legales permitieron este concurso mercantil de GEO, algo que no pasó con la aerolínea declarada recientemente en quiebra, Mexicana de Aviación.
Banorte también era acreedor de Mexicana y con su quiebra perdió 1,200 millones de pesos.
Ahora que se tenga acceso a la contabilidad de la extinta empresa, el banco adelantó que seguirá con sus acciones legales contra la otrora administración de la aerolínea.
Como acreedores tenemos responsabilidad fiduciaria porque hubo un quebranto de 1,200 millones de pesos. Entonces tenemos que deslindar responsabilidades , dijo Valenzuela.
Agregó: Qué lástima que Mexicana de Aviación no tuvo posibilidad de entrar con vida a un tema de reestructura (como el de GEO) porque hoy podríamos tener una aerolínea más volando en México .
eduardo.juarez@eleconomista.mx