Lectura 3:00 min
Banca enfrentaría dificultades para modernizar infraestructura
Nuevas tecnologías representan un reto para la instituciones en su camino hacia la digitalización.
Las personas con experiencia en el ramo bancario, buscan invertir en una franquicia para aprovechar sus conocimientos en materia de financiamiento. Foto: EE Hugo Salazar.
La banca se moderniza para hacer frente a sus competidores más digitales, desde distintas estrategias como construir entidades totalmente digitales, o directamente crear un brazo digital mientras se mantiene la parte tradicional; sin embargo, el segmento enfrenta problemas para digitalizar la información disponible de sus usuarios, debido a la complejidad, así lo señalan estudios y expertos.
De acuerdo con un estudio de Capgemini, los desafíos estructurales en la información de sus usuarios impiden que la mayoría de los bancos aprovechen con totalidad los datos disponibles para crear mejores relaciones, 95% dijo que los sistemas heredados y obsoletos en los principales procesos bancarios inhiben los esfuerzos para optimizar estrategias de crecimiento centradas en datos y clientes.
En la banca, tradicionalmente se tienen muchos sistemas que se conforman de arquitecturas y aplicaciones internas de información, éstas se construyeron con el paso del tiempo, después se adecuaron para su modernización, eso representó un reto muy importante para estas instituciones ya que durante la pandemia tuvieron que introducir muchos cambios de manera acelerada, para ajustarse a las necesidades de mercado y competir”, dijo Julio Heshiki, director general de Kyndryl México.
Aunque el informe señala que los bancos poseen grandes y variadas cantidades de datos de sus usuarios, que van desde geoespaciales, financieros, incluso algunos cuentan con información sobre las redes sociales, estilo de vida, comportamiento y salud, 73% de los ejecutivos encuestados dijeron que tienen dificultades para aprovechar esa información, con fines de mejorar la experiencia y oferta de productos.
“Existe la tendencia dentro del sector de que incremente la complejidad en los modelos, la infraestructura de datos, así como el sector se vuelve más inteligente en proteger, también los malos individuos son mucho más hábiles para romper las barreras de protección, eso significa que vamos a tener redes de información más complejas”, comentó Heshiki.
Oportunidad en nube y APIs
Los servicios en la nube y las interfaces de programación de aplicaciones (APIs, por sus siglas en inglés), son las tendencias de innovación que ponderan en el sector financiero, de acuerdo con la investigación de Capgemini, la oferta de servicios digitales, permitiría a los bancos aprovechar datos, infraestructuras en la nube y APIs para crear experiencias personalizadas.
Un informe realizado por Finnovista y Mercado Pago, indica que nueve de cada 10 bancos latinoamericanos han comenzaron a implementar estrategias de banca abierta, por medio de APIs.
Por otra parte, las tecnologías de nube han sido objeto de controversia por los riesgos que pueden representar para el sistema financiero y posibles regulaciones excesivas.
Al respecto Heshiki, comentó que debido a la rápida innovación e implantación de estas tecnologías, las reglas aún no han madurado en su totalidad.
“Un concepto de nube ya despertaba dudas a los reguladores, por ello crearon normas que contribuyeron a construir un camino en donde esta conversación existe y evoluciona a los aspectos más complejos, como los riesgos geopolíticos, con todo lo que se ha legislado en el mundo, México puede crear una de las mejores regulaciones”, dijo el directivo.