Lectura 6:00 min
Se despiden con confrontación por Línea 12
A un mes de que ambos concluyan sus mandatos, Ebrard invitó por primera vez a Calderón a inaugurar una obra del GDF. Cada uno defendió su inversión, aunque no en el mejor tono.
El presidente Felipe Calderón y el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se confrontaron por las cifras de inversión para la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Ayer, sólo hubo dos oradores en la inauguración del nuevo Metro. Los dos gobernantes dieron sus cifras de inversión en la obra que costó poco más de 24,000 millones de pesos.
Ebrard agradeció los 2,000 millones de pesos que Calderón ordenó presupuestar para la línea. El Presidente reviró que fueron 13,200 millones de pesos del orden federal.
POSICIÓN EBRARD
Marcelo Ebrard, reconoció a instancias y a personas que hicieron posible la edificación de la línea dorada del Metro y mencionó especialmente al presidente Calderón por haber completado los recursos que faltaban. Queremos darle las gracias y por eso está hoy aquí, además de ser ésta una obra nacional, al presidente Calderón, porque nos faltaban 2,000 millones de pesos y él ordenó que se incorporaran al presupuesto , dijo.
En entrevista posterior a la guerra de cifras, el Jefe de Gobierno explicó que el gobierno de la capital del país puso 14,500 millones de pesos para la obra, más 6,500 millones de pesos que fueron gestionados por los diputados federales, más 2,000 millones de pesos faltantes que el gobierno federal asignó dentro del presupuesto de Egresos del 2012.
Ante empresarios como Carlos Slim y funcionarios federales y locales, Ebrard detalló que en el 2007 hicieron una consulta a 1 millón 30,000 personas para respaldar el proyecto. No obstante, hubo una incertidumbre muy grande del tipo financiero para la construcción del Metro.
Dijo que la edificación de la Línea 12 fue complicada por la crisis económica del 2008, los efectos financieros de la influenza, la perforación de nueve tipos de suelo y numerosos juicios en la zona ejidal de Tláhuac.
El perredista agradeció a los legisladores locales y federales por los recursos aprobados para la obra, especialmente a los emanados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Días antes, el Mandatario local había confirmado la invitación del Mandatario federal: Supongo que va a estar (el Presidente), no tiene muchas obras de éstas .
POSICIÓN CALDERÓN
El presidente Calderón fue el segundo y último orador en la inauguración de la Línea 12 y fue enfático en que las inversión del orden federal para la construcción de este transporte fuer mayor a la mencionada por Ebrard.
Dijo que fruto de gestiones y negociaciones de diversos legisladores hubo una concurrencia de fondos federales para la obra, en total 13,200 millones de pesos de los 24,000 millones que costó.
Hubo una concurrencia de fondos federales, 7,500 millones directamente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y 5,700 del Fondo Metropolitano, del fondo de infraestructura de los estados y otros similares. En fin , precisó.
PRIMERA INVITACIÓN
La inauguración de la Línea 12 fue la primera invitación que hizo el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard a Calderón Hinojosa, en los seis años de gestión de ambos, toda vez que el PRD tenía el acuerdo de no reconocer a Calderón como Presidente luego de que en el 2006 el candidato presidencial de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, desconociera los resultados electorales en los que Calderón le ganó con un estrecho margen de 0.5 por ciento.
Reconoció la labor de las autoridades del DF por el proyecto que está llamado a revolucionar el transporte y la movilidad de los capitalinos... Es evidente que el Metro de la ciudad de México en general, y en particular esta Línea 12 es una obra de ingeniería que compite con las mejores del mundo , dijo.
El Primer Mandatario declaró que fueron muchos los problemas que se tuvieron que resolver, las resistencias que se tuvieron que vencer, los obstáculos que se tuvieron que superar, pero como queda evidente a los ojos de todos, vaya que ha valido mucho la pena. Estoy convencido del enorme impacto social y económico de esta ampliación del Metro, que compensa con creces, por supuesto, todos los esfuerzos realizados. Yo, en particular, soy partidario de la enorme importancia de la prioridad de invertir en sistemas de transporte colectivo, porque tienen un impacto progresivo muy importante, un impacto de equidad, versus otros sistemas de transporte individualizados , externó.
Finalmente, equiparó la obra de la Línea 12 del Metro con el Túnel Emisor Oriente, construida por el gobierno federal, la cual -afirmó- será de gran beneficio para los capitalinos.
A la ceremonia de inauguración que se llevó a cabo en la estación Parque de Los Venados estuvieron presentes, aparte del empresario Carlos Slim, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano; el jefe de gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, así como los titulares de las secretarías de Gobernación, Comunicaciones y Transportes y Hacienda.
LOS POLÍTICOS VIVIERON EL BARULLO
Apretujados y por momentos a punto de resbalar, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el presidente, Felipe Calderón, hicieron el primer recorrido de apertura de la Línea 12 del Metro, en compañía de integrantes de sus gabinetes, así como del hombre más rico del mundo, Carlos Slim.
Calderón Hinojosa ingresó al Metro sin pagar su pasaje, ya que el Jefe de Gobierno se lo costeó.
Tras el evento protocolario, después de los dimes y diretes por presumir quién invirtió más recursos en la construcción de la recién estrenada línea dorada, ambos mandatarios abordaron por la parte más anaranjada de los vagones en la estación Parque de Los Venados. Sólo viajaron dos estaciones, los equipos demostraron que se puede viajar en el Metro cuerpo con cuerpo.
En la estación Ermita, Calderón Hinojosa, toda su comitiva y el Estado Mayor Presidencial abandonaron el transporte después del pitido y con ello los usuarios, con prisa, pudieron acceder a los vagones.
Marcelo Ebrard y su esposa Rosalinda Bueso despidieron al titular del Ejecutivo federal, a los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré, de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, y al de Hacienda, José Antonio Meade.
A bordo del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas (como bautizaron a uno de los trenes), el viaje continuó.
El barullo y alegría de la gente era evidente, tanto que mujeres vecinas de Iztapalapa lo demostraron con porras sonoras en favor del gobierno de la ciudad de México. Iztapalapa es una de las delegaciones más beneficiadas por la nueva línea.
Ocho estaciones transitaron el Jefe de Gobierno, así como el Mandatario capitalino electo, Miguel Ángel Mancera, delegados, diputados locales, federales, hasta los embajadores de Francia y Estados Unidos en México, Elisabeth Beton y Antonhy Wayne, respectivamente, se trasladaron hasta la estación Calle 11, donde cientos de personas fueron testigos del corte de listón que abre las puertas de los vagones a 460,000 individuos que viajarán diariamente.