Lectura 2:00 min
Ministros discutirán en privado caso Radilla
La Suprema Corte de Justicia de la Nación aplazó la discusión del caso Rosendo Radilla, por el cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) falló en contra del Estado mexicano.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación aplazó la discusión del caso Rosendo Radilla, por el cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) falló en contra del Estado mexicano.
Y es que en noviembre del 2009 la Corte Interamericana emitió una sentencia contra el Estado mexicano por la desaparición forzada de Rosendo Radilla, ocurrida en 1974.
Tras cuatro sesiones, los ministros sólo determinaron que el Poder Judicial de la Federación puede cumplir con lo dictado por la CIDH u otros organismos internacionales sin tener que coordinarse con los otros dos poderes de la Unión.
Sí podemos motu propio determinar la existencia de obligaciones que nos sean exigibles de manera específica y directa, e inclusive, proceder a su cumplimiento, aunque no necesariamente en coordinación con los otros poderes , explicó el ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia.
En la sesión de ayer, los integrantes del pleno rechazaron el dictamen presentado por el ministro José Ramón Cossio al considerar que éste se excedía al plantear que se debía acatar el fallo de la CIDH, por lo que será reasignado para un nuevo proyecto.
Durante el debate que duró una semana y media, el ministro Sergio Aguirre Anguiano propuso analizar si la Corte Interamericana había desbordado con su fallo.
Explicó que los quejosos pidieron se reconociera como víctimas por razón de su parentesco con Rosendo Radilla Pacheco a su viuda, 12 hijos y la comunidad en donde vivía, lo cual, añadió, no tiene fundamento jurídico alguno, las víctimas son las directamente lesionadas por razón del delito o del ilícito para utilizar un término genérico, ahí hay un desbordamiento, según mi parecer .
Al enfrascarse los ministros en una nueva discusión, Aguirre Anguiano propuso resolver el tema en sesiones privadas.
La transparencia básicamente tiene que ver con la difusión de nuestras resoluciones, no necesariamente con la discusión pública de todos los asuntos. Por su naturaleza, este asunto puede ser tema de discusión en sesión privada, y aventajaríamos más si así lo hacemos , comentó.
obrito@eleconomista.com.mx