Lectura 4:00 min
Ley de Salarios Máximos se atora en comisiones
Diputados del PAN acotaron la ley para que no sea aplicable a integrantes de la SCJN, TEPJF, IFE, ni de organismo autónomos como Banxico, CNDH, INEGI, LyFC y CFE.
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados no logró ponerse de acuerdo en las reservas hechas a la Ley de Salarios Máximos, por lo que
El problema surgió luego de que Raúl Cervantes Andrade, del PRI, votó junto con 10 panistas que integran la instancia legislativa en favor de acotar la Ley de Salarios Máximos para que sea aplicable sólo a servidores públicos de elección popular.
En un principio el dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 75, 115, 116, 122, 123 y 127 de la Constitución fue aprobado por unanimidad en lo general, pero los diputados del PAN se reservaron para su discusión en lo particular algunas modificaciones.
La diputada panista Dora Alicia Martínez fue quien a nombre de su bancada propuso modificar la fracción segunda del Artículo 127 para anexar las palabras "de elección popular", lo cual fue aprobado por 11 votos a favor y 10 en contra.
Así la citada fracción quedó: "ningún servidor público de elección popular podrá recibir remuneración por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente".
Ello significa que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), secretarios de Estado y consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) no serán sujetos a ésta ley.
Tampoco los titulares de los organismos autónomos, entre ellos la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); ni los directores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otros.
Debido a que los diputados del PRD y el PRI, a excepción del priista Raúl Cervantes, no quedaron conformes con el que se acotara la ley, al continuar la sesión optaron por salirse y "rompieron" el quórum, por lo que la aprobación del dictamen quedó en un impasse.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Raymundo Cárdenas, informó que debido a que no se había firmado el dictamen respectivo, se deberá convocar a una nueva reunión para someterlo a discusión y votación en los artículos reservados.
Previamente, durante la discusión los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) afirmaron una y otra vez que iban a favor del dictamen pero que era necesario hacer algunos ajustes.
En tanto que los priistas Alfredo Ríos Camarena y Samuel Palma, y los perredistas Mónica Fernández Balboa y Juan Guerra Ochoa consideraron que acotar dicha reforma era quitarle el espíritu y el objetivo a la minuta que fue aprobada por el Senado de la República.
Ríos Camarena sostuvo que la modificación a la fracción II del Artículo 127 Constitucional desnaturalizaba el objetivo de la reforma, por lo que esta quedaba "mocha" al ser sólo aplicable a los servidores públicos de elección popular.
En tanto, la perredista Mónica Fernández Balboa cuestionó la posición de los legisladores del PAN, de sus reservas, cuando el presidente Felipe Calderón presentó una iniciativa de reforma para imponer un tope salarial no sólo a servidores públicos de elección popular.
A su vez, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales lamentó que el PAN acotara la reforma y exceptuara a los titulares de la CNDH, Banxico, INEGI, LyFC, CFE, Pemex, así como secretarios de Estado, consejeros del IFE y representantes del Poder Judicial.
apr