Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Lavado de dinero sí aplica para empresas que triangularon

La ley de combate al lavado de dinero sí podría aplicarse a los propietarios de las empresas Gremio Inmobiliario El Previsor, TTS de México y la empresa aérea Avemex, las cuales recibieron depósitos millonarios que debieron haber reportado a la SHCP.

La ley de combate al lavado de dinero sí podría aplicarse a los propietarios de las empresas Gremio Inmobiliario El Previsor, TTS de México y la empresa aérea Avemex, las cuales recibieron depósitos millonarios que debieron haber reportado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero no lo hicieron.

Según la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), el banco Santander sí cumplió con lo que le ordena el artículo 15 fracción II de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, pues fue gracias a su reporte que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP pudo detectar la triangulación de 2,600 millones de pesos que La Maestra Elba Esther Gordillo hacía desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para adquirir propiedades y pagar compras personales en prestigiosas tiendas como Neiman Marcus de Estados Unidos.

El artículo 51 de la ley antilavado establece: Las personas morales o fideicomisos que tengan por objeto realizar procesos de compensación o transferencias de información de medios de pagos del sistema financiero, así como compensar y liquidar obligaciones derivadas de contratos bancarios, bursátiles o financieros (...) proporcionarán a la Secretaría la información sobre actividades sospechosas.

En ese supuesto se encontraban la empresa Gremio Inmobiliario El Previsor, cuyos accionistas son Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, a quienes Nora Guadalupe Ugarte Ramírez les depositó entre el 2008 y el 2012 los 2,600 millones de pesos.

En ese supuesto también se encontraría la empresa aérea Avemex, que también recibía pagos y transferencias de dinero proveniente del sindicato magisterial.

El artículo 20 de la llamada ley antilavado indica: Las personas morales que realicen actividades vulnerables deberán designar ante la Secretaría (de Hacienda) a un representante que entregue la información que se requiere a los sujetos obligados y la que determine la autoridad hacendaria.

La única de las tres empresas que triangulaban dinero del SNTE que no se encontraba en el supuesto de dar parte a la autoridad hacendaria de sus operaciones era Comercializadora TTS de México SA de CV (cuya socia mayoritaria era Estela Morales, madre de Elba Esther Gordillo, quien falleció en junio del 2009), con domicilio fiscal: Green Tourtle Road, en California, Estados Unidos.

Y es que la ley de combate al lavado de dinero es válida únicamente para aquellas personas morales que están constituidas dentro del territorio nacional.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas