Lectura 3:00 min
Ley de Remuneraciones de servidores públicos genera incertidumbre: expertos
Fue un error del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador disminuir de golpe los salarios de los altos funcionarios, consideraron expertos en derecho laboral.
Foto: Adriana Hernández
Fue un error del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador disminuir de golpe los salarios de los altos funcionarios, consideraron expertos en derecho laboral.
Durante el foro Justicia en Construcción, realizado por El Economista y Grupo VLex, especialistas plantearon que al igual que otras decisiones que ha tomado el Legislativo o el Ejecutivo, la aprobación de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos generó incertidumbre.
Para la académica de la UNAM, María Ascensión Morales Ramírez, la legislación que entró en vigor el pasado 6 de diciembre genera incertidumbre jurídica debido a que no establece bajo qué parámetros se definirá cuánto deberá ganar cada funcionario del gobierno.
En su opinión, esa ley, que está plagada de violaciones, fue sacada del cajón y aprobada a pesar de tener ciertas faltas como referirse como Distrito Federal a la ciudad de México.
“Si se hubiera establecido un diálogo primero, esto hubiera sido lo más sano. La sacaron del cajón y sin ver de qué se trataba, la aprobaron. No fue lo correcto”.
Por su parte, Álvaro J. Altamirano, dijo que lo ideal hubiera sido plantear una reducción de 10% de los altos sueldos y así realizar una disminución paulatina.
“Fue un error esta ley...Ha generado una incertidumbre total, completa y absoluta”.
Sin embargo, consideró que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación determina que es inconstitucional la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, seguramente se volverá a darle trámite desde el Congreso, donde la mayoría es morenista.
De acuerdo con Eduardo Ocampo Bautista, poner en ley que nadie puede ganar más que el presidente de la República ha generado un choque de trenes entre el poder Ejecutivo y el Judicial. Apuntó que ante este inicio de administración, lo que se debe cuidar es la autonomía del poder judicial.
“A todos nos conviene preservar un órgano que sea garante, que nos asegure a todos un respeto al Estado de Derecho. Si nosotros tenemos una Corte que nos ha costado mucho construir, un Estado de Derecho que nos ha costado mucho construir, tenemos que preservarlo. Entonces creo que la Corte ha sido fundamental, hay que preservarla”.
En tanto, Jorge de Presno, refirió que aunque la propuesta de disminuir los salarios fue una promesa de campaña del hoy presidente de México, no se debió bajar los sueldos a raja tabla.
“Las condiciones generales de trabajo no se pueden bajar de un día para otro, eso no se puede”.