Buscar
Política

Lectura 3:00 min

La CFE firma convenio de colaboración con el organismo coordinador de las universidades para el bienestar Benito Juárez García

Foto: Reuters.

  • Las Universidades Benito Juárez García cuentan con más de 200 sedes en todo el país, matrícula superior a los 63,000 alumnos y una plantilla de 1,325 docentes.

El convenio firmado entre la Comisión Federal de Electricidad y el Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, tiene como finalidad apoyar el desarrollo profesional de las y los estudiantes, con la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales y servicio social en la CFE.

El modelo de las Universidades para el Bienestar busca dar oportunidades a sectores sociales que se encuentran en condiciones de pobreza, en comunidades lejanas de alta o muy alta marginación, y en las que las y los jóvenes han sido excluidos del acceso a la educación superior, por razones culturales, económicas o el diseño de exámenes de admisión que no consideran aspectos de la diversidad regional, entre otros factores que han limitado su acceso a la educación.

Su programa educativo se basa en la colaboración con las comunidades, ejidos, bienes comunales y presidencias municipales. Ese esquema se complementa con los Comités de Administración y Supervisión que forman padres y madres de familia.

El organismo de Universidades Benito Juárez tiene presencia en 31 estados de la república, en más de 150 municipios; ofrece 36 carreras: 21 ingenierías y 15 licenciaturas. Su presupuesto de operación y de becas le ha permitido acceder a un tercio de la población excluida de la educación superior y contribuir en el desarrollo de sus propias comunidades, ya que dichos recursos se gestionan y administran en las mismas, en los lugares en donde se ubican las escuelas.

Durante la firma del convenio, Manuel Bartlett, director general de la CFE destacó que las y los jóvenes podrán formar parte de las filas de la empresa y abrió las puertas de la CFE, para recibirlos como practicantes y probablemente, como futuros colaboradores: “en muy poco tiempo vamos a tener el programa funcionando, no venimos a firmar un papel, venimos a establecer un compromiso ante el pueblo de Veracruz”, señaló.

Con este convenio, la CFE busca coadyuvar en el objetivo de las Universidades Benito Juárez, para lograr una educación superior en nuestro país, que anteponga el beneficio social al económico, y se apliquen a corto plazo los conocimientos adquiridos con un sentido del servicio público. 

A la fecha, la CFE procesa 213 solicitudes de prácticas profesionales de la sede educativa Minatitlán que alberga la carrera de Ingeniería y Administración de la Industria Energética, así como 15 solicitudes de la sede educativa Río Blanco que instruye la carrera de Ingeniería en Energías Renovables.

El evento contó con la participación especial de la secretaria de Energía Rocío Nahle García; del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; la presidenta municipal de Minatitlán, Carmen Medel Palma; el delegado de Programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar en el Estado de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara; y la diputada del Distrito 14 Minatitlán, Rosalba Valencia Cruz.

Fue encabezado por Raquel de la Luz Sosa Elízaga, titular del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García y Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad.

 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas