Lectura 3:00 min
En San Lázaro, la falta de acuerdos venció
Al concluir el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, el balance muestra que el desacuerdo entre partidos privó sobre los consensos.
Al concluir el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, el balance muestra que el desacuerdo entre partidos privó sobre los consensos.
De 557 iniciativas presentadas entre el 1 de septiembre pasado y hasta el pasado miércoles, sólo se aprobaron ocho, según la numeralia reportada por el Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Secretaría de Gobernación. Por lo que hace a las proposiciones con punto de acuerdo, el SIL computó la presentación de 1,173, de los que se aprobaron 27 y se desechó uno.
Según los criterios metodológicos de la numeralia del SIL, los ordenamientos que integran la miscelánea fiscal se consideran iniciativas independientes.
Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, informó en la última sesión ordinaria que el pleno cameral trabajó 169.25 horas a lo largo de 41 sesiones.
Según las cifras del priísta, en el periodo recién concluido se presentó el mismo número de iniciativas reportadas por el SIL, pero se aprobaron 74 leyes o decretos, así como 172 puntos de acuerdo.
Entre los temas que se quedaron pendientes en San Lázaro destacan la designación de los tres nuevos consejeros del IFE y la expedición de la ley de seguridad nacional. A pesar de que los nuevos consejeros electorales debieron elegirse el pasado 30 de octubre, entre los coordinadores parlamentarios, particularmente del PRI, PAN y PRD que son los que deciden en San Lázaro, no hay fecha tentativa para el acuerdo.
Lo aprobado
Para Ramírez Marín, el periodo fue productivo, ya que se aprobaron nuevas normatividades como la ley antisecuestro, que marca el final de una etapa de la justicia penal o el reglamento de la Cámara Baja, así como las reformas en materia de combate al narcoterrorismo publicitado o los cambios constitucionales para garantizar la educación media superior.
Otro cambio importante, dijo, fue la reforma a la Constitución que fortalece las facultades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Por mandato constitucional, en el periodo referido se aprobó también el paquete económico 2011, que incluyó la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación. En la última sesión se logró aprobar la creación de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la minuta que reforma la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables, con el fin de reducir la participación de los combustibles fósiles en la generación de energía eléctrica y metas específicas para su cumplimiento.
rramos@eleconomista.com.mx