Lectura 2:00 min
El Choky, clave en el ataque vs ?los normalistas
Según declaraciones de sicarios de Guerreros Unidos, El Choky es un hombre violento que sólo habla para dar instrucciones.
A más de un año de los hechos de Iguala, el gabinete de seguridad federal no ha podido capturar a un sicario de Guerreros Unidos apodado El Chuky o Choky, quien fue el operador principal del ataque armado contra normalistas de Ayotzinapa en complicidad con policías municipales de Iguala el 26 de septiembre del 2014.
Sus cómplices lo definen de estatura alta, de 1.78 metros, cabello color oscuro medio largo; moreno claro, sin tatuajes visibles, de unos 25 años de edad, nariz chata, ojos rasgados, nariz larga.
Las declaraciones de sicarios de Guerreros Unidos, que constan en los diversos tomos de la averiguación previa de la PGR sobre los hechos de Iguala, precisan que El Choky tiene un rancho en el ejido Tijeritas, de Iguala, y que su esposa era la encargada de proporcionar alimentos a los matones a sueldo de Guerreros Unidos.
David Cruz Hernández, alias El Chino, empleado de Protección Civil de Iguala y subcontratado por Guerrero Unidos, declaró que El Chuky es el encargado de coordinar a todos los halcones de Iguala y secuestrar personas. En sus declaraciones ministeriales, ninguno de los sicarios ofreció el nombre del Chuky, pues lo describen como un hombre violento que sólo habla para dar instrucciones.
Según las declaraciones ministeriales de sicarios como Marco Antonio Ríos Berber y Martín Alejandro Macedo Barrera, El Chuky fue el operador de los halcones que vigilaron a los normalistas el 26 de septiembre, y operó una red de sicarios en conjunto con el subdirector de la Policía de Iguala, Francisco Salgado Valladares, para atacar a balazos los autobuses en los que viajaban los estudiantes de Ayotzinapa.