Lectura 2:00 min
Desorganización, negrito en el arroz
Pese a que la conferencia es un marco internacional, caos vial y falta de infraestructura tecnológica han caracterizado el arranque de dicho evento.
Pese a que la XVI Conferencia de las Partes (Cop16) es foco de atención a nivel internacional, se ha caracterizado por la desorganización.
En materia de seguridad, la Policía Federal ha provocado un caos vial debido a los retenes, por lo que se percibe congestionamiento principalmente en la carretera federal Cancún- Tulúm.
Por otro lado, a pesar de que se espera la presencia de alrededor de 1,800 periodistas, de acuerdo con datos de los organizadores, las salas de prensa no cuentan con ese número de computadoras.
Tampoco hay técnicos que apoyen a los periodistas internacionales para que el sistema de la computadora ponga acentos, ya que el teclado está configurado para escribir únicamente en inglés.
El día de la inauguración oficial de la Cop16, el recinto de exposiciones Cancunmesse, destinado a conferencias y a culminar con el proceso de acreditaciones, sufrió una falla del sistema desde por lo menos las nueve y media de la mañana, de acuerdo con elementos de seguridad que resguardaban la entrada.
Ante ello, integrantes de la prensa, miembros de Organizaciones No Gubernamentales y expositores, tuvieron que esperar a partir de las dos de la tarde para recibir los documentos. Vale destacar que el horario para dicho tràmite es de las 9:00 horas a las 21:00.
Casi 50 personas esperaron fuera del inmueble ya que el interior de la sala se saturó de visitantes a la espera de su credencial, documento necesario para hacer uso del transporte destinado a la Cop, así como para poder ingresar al Moon Palace, hotel en donde se llevan a cabo las discusiones sobre la Conferencia de las Partes y el Protocolo de Kyoto.
RDS