Lectura 2:00 min
Desigualdad laboral persiste en mercados de todo el mundo
Las diferencias entre los sexos en la tasa de actividad y desempleo son una característica persistente en los mercados de trabajo de todo el mundo.
La desigualdad por razón de género aún plantea un problema en los mercados de trabajo del mundo , plantea el informe Tendencias Mundiales del Empleo de las Mujeres, Marzo 2009 , de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Dicho documento establece que las mujeres se enfrentan a numerosas desventajas para acceder a los mercados de trabajo, y con frecuencia no disfrutan del mismo grado de libertad que los hombres a la hora de decidir si desean trabajar.
Las diferencias entre los sexos en la tasa de actividad y la tasa de desempleo son una característica persistente .
En el 2008, 6.3% de la fuerza de trabajo femenina mundial no trabajaba pero estaba buscando empleo, frente a 6.0% en el 2007; mientras que en los hombres la tasa correspondiente era de 5.9% en el 2008, frente a 5.5% en el 2007 .
El informe de la OIT indica que hay restricciones en relación con los sectores en los que les gustaría trabajar y las condiciones de empleo a las que aspiran.
Las mujeres -prosigue el texto- están sobrerrepresentadas en el sector agrícola y, si excluimos a las regiones más industrializadas, casi la mitad del empleo femenino se concentra exclusivamente en ese sector.
Con frecuencia, también se hallan en una posición de desventaja en cuanto a la proporción de empleo vulnerable -ejemplo: trabajadoras familiares no remuneradas- con respecto al empleo total .
Asimismo, destaca que las mujeres que logran un nivel de ingresos relativamente holgado y un empleo pagado no perciben la misma remuneración que los hombres.
El informe de la OIT plantea que la brecha salarial por razón de género puede obedecer a múltiples factores, incluidas las diferencias en materia de competencias y experiencia laboral, pero también puede ser fruto de la discriminación .
Habida cuenta de las limitaciones a las que se enfrentan las mujeres, el fomento de la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer no sólo es un objetivo importante de la Declaración del Milenio, sino que resulta fundamental para lograr la nueva meta del empleo pleno y productivo , detalla el Informe.
mrubi@eleconomista.com.mx