Lectura 2:00 min
Debe investigarse si IMSS siguió protocolos: Redim
A través de un comunicado, el IMSS informó que cinco menores fueron dados de alta, 24 aún permanecen hospitalizados, 18 están estables y seis se encuentran graves.
La Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social deben emitir información clara y rápida sobre la muerte de dos menores y la intoxicación de 24 más en Chiapas tras ser vacunados, con el objetivo de no inhibir a la sociedad mexicana para acudir al sistema nacional de vacunación, indicó Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
Pérez García consideró que la responsabilidad central es del sistema nacional de vacunación, por lo que en consecuencia el IMSS está obligado a cumplir protocolos desde la compra y mantenimiento de las vacunas, la aplicación y el seguimiento después de la aplicación.
Se tiene que investigar si estas vacunas eran vigentes, si tenían caducidad, si fueron aplicadas de forma correcta, si el médico realizó el conocimiento informado de las personas , manifestó.
En este sentido, expresó que una investigación interna del IMSS dejaría a la sociedad mexicana con poca probabilidad de conocer realmente qué fue lo que sucedió.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, con sede en Chiapas, expresó que este caso visibiliza las condiciones de salud en las comunidades indígenas, donde la violación a los derechos humanos es constante y se concreta en la falta de medicamentos y de infraestructura médica.
Recordó que el municipio de Simojovel ha solicitado reiteradamente los servicios de un hospital o equipamiento de las unidades médicas, exigencia ignorada por la administración del gobernador del PVEM, Manuel Velasco Coello.
A través de un comunicado, el IMSS informó que cinco menores fueron dados de alta, 24 aún permanecen hospitalizados, 18 están estables y seis se encuentran graves.