Lectura 2:00 min
Barbosa: decisión política, detrás de verdad histórica
Miguel Barbosa consideró que hubo un cálculo político detrás de la decisión de la PGR de eliminara evidencias que involucraban a autoridades del gobierno de Guerrero y del gobierno federal.
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, opinó que hubo una decisión política para que la Procuraduría General de la República (PGR), entonces a cargo de Jesús Murillo, eliminara evidencias que involucraban a autoridades del gobierno de Guerrero y del gobierno federal, incluso a elementos del Ejército Mexicano, con la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Siempre hubo una decisión política de no avanzar para fincar responsabilidades a servidores públicos involucrados por acción o por omisión, y que hoy simple y sencillamente no forman parte de las acciones penales derivadas de la indagatoria de la procuraduría , expresó.
En conferencia de prensa, el perredista dijo que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos evidencia el deterioro institucional mexicano.
Mientras tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Angélica de la Peña, confirmó que los integrantes de esta comisión y la de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales se reunirán este miércoles con los integrantes del GIEI.
De la Peña consideró que la PGR debería formar una fiscalía especializada sobre el caso Ayotzinapa y pidió que Jesús Murillo rinda cuentas por la investigación cuyo resultado fue puesto en tela de juicio.
Mientras que la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, pidió no desestimar el trabajo de Murillo Karam.
Por su parte, el presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, exigió a la PGR y al gobierno federal responsabilizarse de los errores cometidos en la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Luego del informe presentado por el GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la que dijo puso al descubierto un conjunto de falsedades que en su momento fueron comunicadas a la opinión pública , expuso la necesidad de replantear la indagatoria.
En un comunicado dijo que las conclusiones del GIEI muestran la ineficacia del gobierno federal en llegar a la verdad sobre los hechos ocurridos en Iguala.