Lectura 2:00 min
Avance lento del censo en Guerrero
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) comenzó el censo casa por casa de las viviendas en Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, dañadas por el paso de la tormenta Manuel.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) comenzó el censo casa por casa de las viviendas en Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, dañadas por el paso de la tormenta Manuel.
El avance del censo es lento si se toma en cuenta que hay casi 60 municipios de Guerrero en emergencia; no obstante, el acceso en algunas poblaciones es aun complicado porque el agua todavía corre por las calles y los deslaves impiden el paso.
Las labores para cuantificar los daños en las viviendas ocasionados por Manuel se llevan a cabo por brigadas multidisciplinarias de la Sedesol y de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) junto a gobiernos locales de Guerrero.
Mediante un comunicado, la dependencia a cargo de Rosario Robles dio a conocer que, sólo en Chilpancingo, el personal ha censado a la población que se encuentra en 16 albergues, de los cuales 14 son urbanos y dos rurales; se han contabilizado a 5,255 personas, integrantes de 1,500 familias, procedentes de 48 colonias dañadas por la crecida del río Huacapa .
La mayoría de las viviendas visitadas por el personal de la Sedesol se ubican en zonas de alto riesgo, en el centro, sur y norte del municipio , refirió.
Afirmó que han verificado los daños en casa-habitación con la finalidad de brindar certeza a la población y evitar que falsos promotores lucren con la tragedia.
Durante recorridos, el personal constató que hay caminos donde los desprendimientos de tierra mantienen aisladas a las poblaciones, como en la carretera Petaquillas-Colotipla, donde los habitantes tienen que caminar 45 kilómetros para llegar a la cabecera municipal y abastecerse de insumos básicos.
tania.rosas@eleconomista.mx