Buscar
Política

Lectura 3:00 min

A consulta, Guardia Nacional e investigación a casos de corrupción para expresidentes

López Obrador afirmó que someterá a consulta ciudadana la posibilidad de iniciar investigaciones a expresidentes por actos de corrupción, así como la implementación de la Guardia Nacional y la conformación de un consejo asesor con empresarios.

Foto: Notimex

El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador afirmó que someterá a consulta ciudadana la posibilidad de iniciar investigaciones a expresidentes por actos de corrupción, así como la implementación de la Guardia Nacional y la conformación de un consejo asesor con empresarios.

“Vamos a hacer tres y de una vez, en el caso de la primera (el consejo asesor), yo estoy a favor. En estos asuntos no voy a ser imparcial, quiero informar bien a la gente y los opositores que hagan lo propio y abrimos un debate sobre los tres temas y vamos a la consulta”, indicó el presidente electo.

Entrevistado en radio por la periodista Carmen Aristegui, López Obrador formuló, incluso, las preguntas que contendría esa consulta, para la cual no dio fechas de cuándo se realizaría.

  1. ¿Crees que el presidente de la República deba tener un grupo asesor (Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir, Carlos Hank González, Daniel Chávez, Miguel Rincón, Sergio Gutiérrez y Miguel Alemán)  para consultarle sobre proyectos productivos y pedirle su punto de vista?
  2. ¿Crees que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, debe de promover que se juzgue para que haya justicia y no sólo se persiga a chivos expiatorios y se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción y otros delitos a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto? ¿Sí o no?
  3. ¿Crees que el presidente de la República debe promover una Guardia Nacional?

Sin embargo, durante la entrevista, Obrador reiteró su postura de no abrir expedientes contra Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, al argumentar que significaría conspirar contra la estabilidad del país. No obstante, se comprometió a llevar a cabo lo que los ciudadanos decidan.

Explicó que dicha consulta sería organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en el marco de la ley.

Respecto de los supuestos sobornos que la defensa del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán dijo que su cliente dio a Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Genaro García Luna y otros exfuncionarios, Obrador pidió esperar a la presentación de pruebas.

“Es relativamente fácil acusar, hay toda una estrategia de los abogados para la defensa de los que están encarcelados y los que están acusando al Chapo, entonces hay que esperar la presentación de pruebas, no apresurarnos. Los abogados tienen una estrategia siempre y en Estados Unidos tienen una manera de aplicar la ley, muy sui géneris”, sostuvo.

No a la persecución

Claudia Sheinbaum indicó que si se encuentran irregularidades al llegar a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México “pasarán a las instancias correspondientes”, trátese de quien se trate.

Coincidió con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que los futuros gobiernos federal y capitalino no se pueden dedicar a perseguir, pues “ésa no es su función, hay tantos problemas a nivel nacional y en la ciudad que evidentemente el tema central es sacarlos adelante”.

Aunque en conferencia de prensa, la jefa de Gobierno electa aseveró que “no nos vamos a dedicar a eso, habrá instancias correspondientes que si encuentran alguna anomalía en la entrega-recepción, la revisarán”.

Por otra parte, indicó que no habrá incrementos en servicios públicos, sólo los que corresponden a la inflación. (Con información de Jorge Monroy y Notimex)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas