Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Reservas de Banxico marcarán pauta vs especuladores

El Banco de México develó la incógnita del tamaño que tuvo su intervención discrecional en el mercado cambiario del miércoles pasado.

Se trató sí, de una venta directa, tal como lo anticiparon analistas de casas de bolsa. Pero lo que no alcanzaban a proyectar, fue su dimensión. Tal como se observa en el Estado de Cuentas del banco central, fueron 2,000 millones de dólares los que se vendieron, que salieron de la Reserva Internacional.

Esto es poco más del triple de lo que tuvo que vender el mismo instituto central, en el precedente más cercano de una intervención discrecional, el 27 de febrero del año 2009.

Este monto de la intervención en un día, es lo que liquidaba Banxico, en una sola semana, cuando tenía vigente la subasta diaria sin precio mínimo, de 200 millones de dólares. ¿Recuerdan? La que generó la sangría de reservas, de agosto a noviembre del año pasado, que generó un boquete, nada más, de 17,000 millones de dólares.

Se preguntarán porque resalto el tamaño de la intervención discrecional, si claramente se trata de una medida que se aplicará circunstancialmente cuando los ataques especulativos se vuelvan a presentar.

Pues porque no es lo mismo el saldo de reservas internacionales que tenía Banxico incluso antes de agosto, cuando en atención a las directrices de la Comisión de Cambios que integra con Hacienda, decidió soltar dólares para calmar a los especuladores que entonces, utilizaron al peso como seguro de protección contra la volatilidad.

Mengua pertrecho

En agosto 7 del año pasado, la reserva internacional estaba en 189,718 millones de dólares. Y contaba Banxico, como ahora, con una Línea de Crédito Flexible (LCF) en el Fondo Monetario Internacional (FMI), que le garantiza el acceso directo en cuanto el instituto central lo requiera, de 70,000 millones de dólares.

Esta Línea del FMI, como hemos comentado, se irán directamente a fortalecer las reservas de Banxico una vez que el banco central lo requiera. Así, que el pertrecho para la defensa contra ataques especulativos, era aproximada a 259, 718 millones de dólares.

Pero hoy, la historia es muy diferente. Las municiones , por llamar de alguna manera a las reservas en dólares, están en 174,711 millones de dólares. Esto es 15,007 millones de dólares debajo, de lo que tenía en sus arcas Banxico, en agosto del 2015.

Al sumarle los dólares de la LCF, dejaría la disponibilidad de dólares para la defensa contra ataques especulativos en 244,711 millones de dólares.

Pensemos que de pronto vuelve a escalar la tensión del mercado y el dólar, regresa a niveles del 10 de febrero de este año, cuando no era descabellado pensar en un dólar de 20 pesos, tras la escalada que registró y lo llevó a cotizar hasta en 19.60 pesos por unidad.

¿Qué podría motivar un brinco similar? Pues tal como entonces, una nueva caída del precio del petróleo, volatilidad en la Bolsa de China. ¿Qué tal algún asunto relacionado con la nota crediticia de Pemex?

¿Hay expectativas de un repunte en el precio de este commodity? No. ¿Hay expectativas de una mejora en el crecimiento de la economía mexicana, a partir del mejor desempeño de Estados Unidos, que es el motor principal del PIB nacional? No. ¿Existe la posibilidad real de que la reforma energética acelere las inversiones privadas en México aún con el precio del petróleo en los bajos niveles donde se encuentra hoy? No.

No. No. No. No. Así, que la probabilidad de que se presente un nuevo ataque especulativo en contra del peso que motive una intervención discrecional millonaria, persiste. Ojalá que no se vuelvan un referente, los 2,000 millones de dólares que salió a vender directamente Banxico en un día, el miércoles 17, cuando el dólar cotizaba en 18.28 pesos.

Porque de regresar el dólar a los 19 pesos o 19.60 que ya se pagaron el 10 de febrero de este mismo año, la reserva seguirá bajando, debilitando el pertrecho.

¿Pesimismo colectivo?

El Economista en Jefe para México del Deutsche Bank, Alexis Milo, comentó que teniendo en cuenta que se liquidaron 2,000 millones de dólares, y al compararlo con el precedente cercano, se observa una significativamente mayor eliminación de reservas .

Y resaltó que, cuando las entradas positivas o extraordinarias a la reserva no estén allí, o si continúan bajando los ingresos por la venta del petróleo, podría incrementarse la preocupación sobre la sostenibilidad de la intervención discrecional .

Según Milo, será la disponibilidad de las reservas internacionales lo que determinará la efectividad y sostenibilidad de las intervenciones discrecionales.

Tiempo al tiempo

De mis apuntes

Los invito a que sigamos la comunicación circular que tenemos abierta en twitter @morales_yoly

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas