Lectura 5:00 min
Lecciones de la Empresa Familiar Global
Desde las antiguas rutas comerciales de la Ruta de la Seda hasta los gremios medievales en Europa y los bazares en el MENA, las empresas familiares han sido parte integral de la economía global tanto como podemos hablar de una economía global. Aunque los nombres y rostros han cambiado, la esencia de estos negocios se ha mantenido constante: un compromiso con la calidad, la tradición y, a menudo, un fuerte sentido de los valores familiares.
Como tal, a pesar de que las empresas familiares son quizás tan antiguas como el comercio mismo, nunca han sido anacrónicas. De hecho, las empresas familiares como estructura tienen una capacidad notable para adaptarse e innovar, independientemente de la época en la que se encuentren. En el entorno empresarial global contemporáneo, son, quizás de manera contra intuitiva, más diversas y dinámicas que nunca. Consideremos el caso de ArcelorMittal de la familia Mittal, una empresa multinacional de acero y minería que surgió de humildes comienzos en India. La empresa es ahora el mayor productor de acero del mundo, un testimonio del poder duradero del espíritu empresarial familiar.
Además, esta capacidad de adaptación también se puede ver en la evolución de las empresas familiares hacia diversos sectores económicos, incluyendo la tecnología, las finanzas y la salud y atención médica. Por ejemplo, Samsung, un conglomerado tecnológico surcoreano, y BMW, el fabricante de automóviles alemán, son corporaciones familiares prominentes que han prosperado en mercados globales competitivos.
En América Latina, se puede apreciar que las empresas familiares son parte de una cultura empresarial regional, con estimaciones que indican que más del 80% de todas las empresas son empresas familiares. Según los datos del Banco Mundial, estos negocios contribuyen aproximadamente al 60% del Producto Interno Bruto agregado. Mirando a México, por ejemplo, las empresas familiares desempeñan un papel clave en el tejido empresarial, contribuyendo sustancialmente a la economía del país. Según el Índice Mundial de Empresas Familiares (realizado por EY y la Universidad de St.Gallen), la presencia de empresas familiares mexicanas es notable, con cinco empresas siendo entre las primeras 200. Entre ellos, América Móvil está liderando la clasificación nacional - una compañía familiar originaria de México que aporta significativamente a la economía mundial a través de su actividad internacional en el sector de telecomunicaciones, siendo la más grande del continente americano y la séptima del mundo.
Lecciones de las empresas familiares
Que, sucesivamente, permite a las empresas familiares dar algunos consejos al mundo empresarial en general.
La empresa familiar funciona.
- Como indican múltiples fuentes, más del 50% del PIB de Estados Unidos proviene de empresas familiares. La cifra parece ser mayor en los mercados emergentes así como en las economías desarrolladas de Asia. Por ejemplo, según algunas estimaciones, unas pocas familias surcoreanas controlan casi el 75% del PIB de Corea del Sur. Las razones de esto siguen siendo complejas, pero basta decir que el interés propio, cuando se combina con vínculos a largo plazo, puede tener resultados significativamente mejores que el simple interés propio.
Las personas confían en las empresas familiares.
- Aunque en menor medida, las encuestas sugieren que las personas confían más en las empresas familiares que en las empresas estatales o en las multinacionales de capital abierto. En otras palabras, simplemente ser percibido como una empresa familiar podría conllevar su propio beneficio en materia de relaciones públicas y, si bien sería casi espurio ver esto como una variable independiente, puede que valga la pena tenerlo en cuenta.
Las empresas familiares generan mejores rendimientos.
- Quizás de manera contra intuitiva, las empresas cotizadas en bolsa donde una familia retiene una parte significativa del negocio pueden, en realidad, ofrecer rendimientos mejores en el mercado de valores que las empresas cotizadas en bolsa, al menos en lo que respecta a las grandes empresas.
Las empresas familiares dominan los mercados emergentes.
A medida que los mercados emergentes adquieren un papel cada vez más importante en los mercados globales, también lo hacen las empresas familiares que los dominan. Ya, las empresas familiares representan la gran mayoría de las grandes empresas del Sudeste Asiático, la mayoría de las grandes empresas en India, Europa del Este, el Medio Oriente y América Latina, y parecen estar creciendo a veces más rápido que otras empresas. A medida que estas regiones adquieren una prominencia relativa, es posible que el panorama empresarial global esté cada vez más dominado no por las empresas cotizadas en bolsa que hemos llegado a asociar, sino por las empresas familiares.
Conclusiones
Las empresas familiares globales están dando lugar al regreso del fenómeno de los “superclanes”, según el cual una unidad uni-familiar puede tener un nivel de riqueza y poder de decisión similar al de un actor estatal.
El hecho de que estas empresas familiares dominen discretamente industrias enteras y, a veces, países, significa que es muy posible que las empresas en general las consideren ejemplos dignos de estudio.
*El autor fue asesor honorario del primer ministro rumano (2014-2015) y del primer ministro moldavo (2016-2017). Actualmente se desempeña como analista global y consultor.